*

El 95 por ciento de los lémures están al borde de la extinción, alerta organización

Enfoque Noticias
Notimex
  • Austin.- La organización Global Wildlife Conservation advirtió que los lémures, primates de grandes ojos endémicos de Madagascar, están en riesgo de desaparecer ya que la gran mayoría de sus 111 especies se encuentran en peligro de extinción.

    Madagascar, isla frente a la costa sureste de África, es hogar de una asombrosa cantidad de especies de vida silvestre, quizás las más famosas son sus lémures, carismáticos, diversos, ingeniosos, caprichosos e incluso bastante humanos, pero también son los primates más amenazados del mundo.

    Los principales conservacionistas de primates revisaron en mayo pasado el estado de las 111 especies de lémures de Madagascar y las evaluaciones, actualizadas para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mostraron una dura realidad.

    Los datos mostraron que el 95 por ciento de los lémures están al borde de la extinción, pues 105 de las 111 especies están en Peligro Crítico, en Peligro o Vulnerables, informó Global Wildlife Conservation.

    Ante tales cifras, los más de 50 expertos que realizaron las evaluaciones decidieron seguir trabajando juntos para implementar un plan de acción importante para la conservación de los lémures, tarea para la cual se han logrado recaudar más de ocho millones de dólares.

    Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, es una de las principales regiones megadiversitarias y una de las zonas de biodiversidad de mayor prioridad en la Tierra, pues es hogar de miles de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

    Una posible extinción de lémures podría tener un efecto dominó en la biodiversidad de Madagascar, debido a que las plantas de semillas grandes –clave para la salud de los bosques de la isla- estarían en peligro de desaparecer ya que los icónicos primates las diseminan por todo el país.

    También podría afectar el sustento de los habitantes humanos de Madagascar, pues la economía nacional depende en gran medida del ecoturismo, lo que hace que su vida silvestre, especialmente el lémur, sea su mayor atractivo.

    Los lémures son primates de aspecto interesante con ojos enormes, tienden a vivir en sociedades dominadas por hembras, usan sus dientes en lugar de los dedos para asearse y son bastantes vocales. De hecho, la especie Indri Lemur ha sido comparado con una ballena jorobada o una sirena de policía.

    Durante más de 40 millones de años, los lémures evolucionaron aislados en la isla de Madagascar, libre de la competencia de monos y simios, lo que dio como resultado características que hacen que los lémures sean notablemente diferentes de esos primates.

    De acuerdo con los expertos, los lémures están en peligro de extinción debido a la agricultura de tala y quema, a la tala ilegal, la producción de carbón y la minería, pero lo más alarmante es que recientemente se ha reportado que la caza y la captura en vivo se ha vuelto la amenaza más seria.

     

Categoria: