*

Ecatepec, la ciudad más insegura del país: Inegi 

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Archivo 

  • México.- Ecatepec encabeza la lista de las ciudades consideradas como las más inseguras del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En marzo de 2017, las ciudades con más personas de 18 años y las que más que consideraron vivir en un lugar inseguro fueron: Ecatepec (Estado de México), con 93.6 %; Villahermosa (Tabasco), con 93.4 %; Chilpancingo (Guerrero), con 93.3 %; zona norte de la CDMX con 92.9 %; Fresnillo (Zacatecas), con 91.3 %, y Coatzacoalcos (Veracruz), con 91.2 %.

    En tanto, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta (Jalisco), Mérida (Yucatán), Durango (Durango), Saltillo (Coahuila), Piedras Negras (Coahuila) y Aguascalientes (Aguascalientes), con 29.7 %, 33.1 %, 36.1 %, 43.9 %, 48.7 % y 49.9 %, respectivamente.

    La percepción social de la inseguridad en México marcó un descenso al pasar de 74.1 % en diciembre pasado a 72.9 % en el sondeo de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

    El 80.2 % de la población de 18 años encuestada manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4 % en el transporte público, 66 % en el banco y 65.1 % en las calles que habitualmente utiliza. El 27.8 % dijo en marzo sentirse inseguro en su propia casa, 28.2 % en su centro educativo y 37.2 % en el trabajo.

    El 62.7 % de la población manifestó que durante el primer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.5 % reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda". Además, 51.9 % cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche".

Categoria: