*

Dra María del Sol García se convierte en la primera mujer del país en realizar un trasplante de corazón 

Xochitl López Barrón, reportera

Foto: Archivo 

  • Ciudad de México.- La doctora María del Sol  García Ortegón  adscrita al Centro Médico Nacional 20 de de noviembre del ISSSTE  se convirtió en la primera cirujana cardiaca en trasplantar un corazón en el país el pasado 11 de julio a la señora Enedina Solís Jiménez  de 37 años , originaria de Hidalgo y quien padecía insuficiencia cardiaca terminal.

    En conferencia de prensa, la doctora García Ortegón dijo sentirse muy contenta y orgullosa por haber realizado este trasplante pero sobre todo por los resultados del mismo.

    Explicó  que actualmente en el país hay sólo 17 cirujanas cardiacas certificadas ante el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, en contraste con 500 cirujanos cardíacos hombres.

    “La situación de las mujeres cirujanos con el paso del tiempo se ha ido modificando, cada vez existen más mujeres cirujanas generales, cada vez hay más neurocirujanos, más oncocirujanas y más cardiocirujanas. Y esto va ir modificándose porque la la mujer está  más empoderada y entonces tiene menos temor, aspira a más y se genera más igualdad”, consideró la doctora  García Ortegón.

    La especialista recibió este lunes un reconocimiento por ser la primera cirujana en realizar un trasplante de corazón por parte del ISSSTE. 

    Enedina Solís una mujer de 37 años fue la paciente a la que se trasplantó el corazón. Padecía insuficiencia cardíaca que le impedía siquiera caminar una calle. Tenía que mantenerse a base de medicamentos y su expectativa era sólo de unos meses. 

    Tras el trasplante de corazón practicado  por la doctora García Ortegón,  que duró alrededor de 5 horas, hoy la paciente Enedina Solís Jiménez  podrá llevar una vida normal, eso sí, deberá tomar inmunosupresores.

    Enedina recibió en donación el corazón de una mujer de 43 años de edad.

     

     

     

Categoria: