*

Disminuye trabajo infantil en México: Campa

Juan Enrique Velázquez, reportero
Enfoque

Foto:@1campa

  • México.- En lo que va de la presente administración federal se ha logrado avanzar significativamente en la disminución del trabajo infantil, de 3.5 millones se pasó a 2.1 millones, es decir se alcanzó el 41 por ciento, informo el responsable de la política laboral del país Roberto Campa Cifrián.

    Exhortó a los sectores involucrados para trabajar unidos y evitar que niñas, niños y adolescentes dejen de estudiar para dedicarse a trabajar.

    Al encabezar la Ceremonia de la Entrega del Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” celebrada en el Museo del Niño, a 107 empresas, preciso que la instalación de un campamento de verano ecológico y deportivo, donación de libreros y contenedores de basura para escuelas son parte de las acciones que implementaron algunas de las empresas galardonadas.

    Roberto Campa Cifrián, aseguró que todos los esfuerzos contribuyen de forma sustancial a garantizar que la niñez disfrute de sus derechos, como la educación, la salud, el juego, a vivir en un entorno familiar y social adecuado.

    “Obtener el distintivo no es fácil. Las empresas que desean obtenerlo deben proteger los derechos de las hijas y los hijos de sus trabajadores y tener una política de cero tolerancia al trabajo infantil”.

    El Encargado de la política laboral en el País comentó que en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se elaboró un Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en México, el cual se entregará a las entidades federativas para que con estas fichas se focalicen las acciones de prevención.

    Destacó que, durante esta administración, y en congruencia con el marco jurídico nacional en materia de los derechos de la niñez, se ratificó el Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

    También recordó que se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, mejor conocida como CITI, la cual encabeza la STPS.

Categoria: