*

Disminuye en Ecatepec 20% el robo a negocio; utilizan tecnología para proteger comercios

Ariel Sosa, reportero
  • Ecatepec.- Durante el año pasado, el delito de robo a negocios en Ecatepec disminuyó 20 por ciento respecto a 2016 y fueron desarticuladas cinco bandas dedicadas a este ilícito. Para reforzar las estrategias en esta materia, los empresarios y comerciantes del municipio cuentan con la aplicación para teléfonos inteligentes “Negocio Seguro”, diseñada para que soliciten apoyo en caso de alguna emergencia en sus establecimientos.

    Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a dos meses de  haber lanzado esta aplicación, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial han atendido 50 alertas, activadas por propietarios que estaban en alguna situación de riesgo. Por ello, invita a los miembros de este sector a utilizar esta herramienta, que hasta el momento tiene más de 150 usuarios registrados.

    “Es muy importante que todos aquellos que se dedican a alguna actividad comercial descarguen esta aplicación, la cual es gratuita y fácil de usar. Queremos que más empresarios, sin importar el giro o tamaño de su empresa, la aprovechen, ya que fue creada para proteger su seguridad y patrimonio”, dijo el alcalde.

    Indicó que la aplicación permite a las autoridades conocer la ubicación y datos personales del usuario, lo cual reduce el tiempo de respuesta. La herramienta es gratuita y compatible con sistemas operativos Android e iOS, tras la descarga el usuario debe completar los campos especificados como titular, razón social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), teléfono, domicilio y correo electrónico.

    Ríos Velázquez explicó que con la app pueden ahorrase costos en la adquisición de alarmas. Además, mediante esta plataforma  los usuarios pueden acceder a distintos trámites y servicios que ofrece el gobierno local,  a través de la dirección de Dirección de Desarrollo Económico, como solicitud de microcréditos, bolsa de trabajo, constitución de empresas, reclutamiento de personal y atención personalizada.

    Destacó que otra iniciativa para fomentar el desarrollo de las empresas, es la expedición de licencias de funcionamiento gratuitas que el gobierno local emite a través de internet para establecimientos de bajo  riesgo, como papelerías, estéticas, tiendas. También pueden  tramitar este documento a través de la Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo Económico, en un lapso de tres días, gestión que  anteriormente tardaba hasta ocho meses.

Categoria: