*

Diseñan en Jalisco sistema para tratamiento de aguas con flores y bacterias

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) crearon una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual utiliza bacterias y flores ornamentales como filtros naturales.

    Hydropure, es el nombre de planta que parece un florido jardín, en el cual se trabajó por 10 años para lograr el resultado deseado, dijo el investigador de la Unidad de Tecnología Alimentaria del Ciatej, José de Anda Sánchez.

    El especialista indicó que eligieron el modelo semejante a un jardín, ya que de la manera tradicional se requiere de mucha energía, productos químicos y gente capacitada para operar la maquinaria, además genera costos elevados de instalación y mantenimiento.

    “Son plantas que requieren las 24 horas del día, los 365 días del año suministro energético para poder funcionar, así como operarios especializados en sistemas de tratamiento en los tres turnos”, comentó.

    En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de Anda Sánchez explicó que Hydropure fue desarrollado con base en la cultura, clima y capacidad económica.

    “Se diseñó pensando en cómo abatir de manera importante los costos de energía, mantenimiento de la planta de tratamiento, porque estábamos conscientes que muchas comunidades en México no tienen plantas de tratamiento por los altos costos que representa”, sostuvo.

Categoria: