*

Dietas ricas en grasas y carbohidratos provocan el desarrollo de la artrosis

Enfoque Noticias
Agencias
  • Madrid.- La artrosis es una enfermedad crónica causada por el desgaste del cartílago que une los huesos y las articulaciones, lo que da lugar a que los huesos friccionen y, en consecuencia, aparezca dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.

    De hecho, la artrosis es la principal causa de dolor en las personas mayores, sobre todo en la espalda, cadera, rodillas, pies y manos. Entonces, y dado que además carece de cura, ¿qué se puede hacer para prevenir su aparición? Pues en primer lugar, evitar las dietas ricas en grasas y carbohidratos.

    Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane (Australia), este tipo de dietas parecen aumentar, y mucho, el riesgo de aparición de la artrosis al modificar la composición de los cartílagos, muy especialmente en aquellas articulaciones responsables de aguantar el peso corporal –como la cadera o las rodillas.

    Como explica Yin Xiao, director de esta investigación publicada en la revista «Scientific Reports», «la función principal del cartílago es sellar los extremos del hueso en una articulación y absorber la presión sobre los huesos durante el movimiento de soporte del peso, caso de lo que ocurre al caminar. Y en este contexto, nuestros hallazgos muestran que una dieta con carbohidratos simples y un 20% de grasas saturadas provoca cambios en la rodilla similares a los de la artrosis».

Categoria: