*

Detienen en la CDMX a dos ex convictos dedicados al robo con violencia a peatones

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Con el apoyo de operadores de las cámaras de videovigilancia del C2 Sur, policías de la Ciudad de México (CDmx), detuvieron a dos individuos por robo agravado calificado registrado en la delegación Álvaro Obregón.

    De acuerdo a la carita de investigación de la Procuraduria Genrral de Justicia capitalina, el

    pasado 11 de marzo, el Centro de Control y Comando (C2) Sur ubicó un automóvil Volkswagen Jetta, color blanco, en la calle Benito Juárez, colonia San Ángel, el cual se estacionó y de él descendió un individuo, quien caminó entre los vehículos estacionados en el lugar.

    En imagen de video se aprecia que el hombre se acercó a varias personas que pasaban por el sitio, abordó a un joven al cual desapoderó de sus pertenencias y corrió en dirección al vehículo Jetta que se encontraba metros adelante.

    Instantes después, operadores del C2 Sur se coordinaron con policías en campo, quienes se entrevistaron con el afectado para conocer las características físicas del responsable del robo.

    Derivado de lo anterior, se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y operadores de las cámaras de videovigilancia establecieron un cerco virtual para darle seguimiento al vehículo, el cual fue ubicado por sobre avenida Patriotismo.

    Al marcarle el alto al vehículo, su conductor hizo caso omiso a la indicación de policías  y siguió su marcha, sin embargo, fue detenido metros adelante, sus tripulantes fueron remitidos al Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado. ,

    La Fiscal Central de Investigación, de la PGJ capitalina, Luis Reza Jiménez, informó que a los detenidos de 40 y 42 años, se les decomisó un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 380 mm, así como un reloj cromado de la marca Rólex.

    De acuerdo a una comparativa de imágenes de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, los hoy imputados podrían estar relacionados con otro robo registrado el pasado cinco de marzo en la zona de Polanco, en donde participó un auto con características similares y fue hurtado un reloj de la misma marca.

    La Fiscal detalló que de acuerdo a trabajos de gabinete e inteligencia por parte de la Policía de Investigación (PDI), se encontró que el hombre de 42 años estuvo detenido en 2016 en el Reclusorio Preventivo Norte por robo calificado. 

    Por su parte, el de 40 años tiene antecedentes penales por posesión de arma prohibida de uso exclusivo del Ejército en 1995, y se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación más, una por lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y otra por privación ilegal de la libertad.

    A fin de recabar los indicios necesarios para determinar la participación de los implicados en este robo, se dio intervención a agentes investigadores y a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales expertos en fotografía, balística, mecánica, valuación y química. 

    Como evidencias quedaron asegurados seis cartuchos de arma de fuego calibre 380 mm, una pistola tipo escuadra color negro calibre 380 mm, el automóvil que tripulaban los inculpados durante la persecución, un reloj de lujo y un equipo de telefonía celular.

    Durante su entrevista ante el agente del Ministerio Público, el afectado identificó a los probables participantes como los hombres que lo desapoderaron de sus bienes.

    Agentes de la Policía de Investigación realizan trabajos de campo y gabinete para determinar si por la forma de operar los dos imputados están relacionados con otros eventos delictivos; por lo que hace al arma de fuego, se remitirá el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), continuarán las investigaciones para conocer si está vinculada a otros ilícitos. 

    Con todos los elementos de prueba reunidos, el representante social solicitará audiencia inicial a un Juez de Control, a fin de lograr que se califique de legal la detención de los indiciados, se formule la imputación y se les vincule a proceso.

    En caso de hallarse culpable a los dos probables participantes, estos podrían alcanzar una pena de hasta 16 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.

Categoria: