*

Detiene a cuatro sujetos dedicados al saqueo de tiendas departamentales en la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Derivado de los trabajos de campo desarrollados por la Policía de Investigación para combatir la incidencia delictiva en la Ciudad de México, cuatro hombres fueron detenidos en flagrancia después de que, en complicidad con cuatro adolescentes, se apoderaron de teléfonos celulares y tabletas electrónicas que se exhibían para su venta en una tienda departamental, ubicada en la colonia Central de Abasto, delegación Iztapalapa.

    El Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, informó en conferencia de prensa que el pasado 6 de febrero, aproximadamente a las 20:20 horas, los implicados ingresaron al negocio y utilizando la violencia física y moral, amenazaron a los empleados con dos pistolas.

    Los probables participantes, detalló el funcionario, se dirigieron a los módulos de telefonía celular y rompieron con mazos los cristales para sustraer diversos aparatos telefónicos.

    Terán Pulido agregó que cuando se disponían a escapar, los agentes investigadores que efectuaban recorridos de seguridad en la zona los detuvieron y les aseguraron dos armas de fuego, una tipo revólver y otra escuadra, esta última resultó ser una réplica; cinco mochilas, tres motocicletas, cuatro pares de guantes y dos mazos; además, se recuperaron 65 teléfonos celulares y dos tabletas electrónicas.

    Los implicados y objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, quien inició una indagatoria por el delito de robo calificado en pandilla; posteriormente, envió un desglose del expediente, junto con los menores, a la fiscalía especializada para adolescentes, a fin de determinar su situación jurídica.

    El subprocurador destacó que como parte de las diligencias efectuadas por el representante social, se obtuvieron las entrevistas de los policías remitentes y de los empleados, quienes identificaron a los imputados.

    En el lugar de los hechos se dio intervención a peritos en fotografía, criminalística, dactiloscopia, balística y valuación para recabar indicios de prueba que establecieron la probable participación de los acusados en el ilícito, mientras que agentes de la Policía de Investigación se trasladaron para ubicar testigos y cámaras de video vigilancia.

    Además, señaló que uno de los imputados, de 22 años, ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en 2013, por el delito de robo calificado; asimismo, se encuentra relacionado con dos averiguaciones previas radicadas en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco, por robo calificado en transporte público.

    En cuanto a los cuatro imputados, se encuentran relacionados con, al menos, tres robos bajo el mismo modus operandi.

    Terán Pulido subrayó que durante la audiencia inicial un Juez de Control los vinculó a proceso, imponiéndoles como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó el plazo de mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

    De comprobarse su responsabilidad en el hecho que se les imputa, cada uno de los acusados podría alcanzar una pena de hasta 21 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal vigente en la Ciudad de México.

     

Categoria: