*

Detectan polvo alrededor de estrella Próxima Centauri

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Santiago.- El radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el norte chileno, detectó polvo alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, informó hoy el ESO en un comunicado.

    El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) apuntó que las observaciones “revelan el resplandor procedente de polvo frío en una región que está a una distancia de Próxima Centauri, que supone entre una y cuatro veces la que separa a la Tierra del Sol”.

    La estrella Próxima Centauri, una débil enana roja, es la más cercana al Sol ya que está a solo cuatro años luz, en la constelación meridional de Centaurus.

    Está orbitada por “Próxima b”, un planeta templado del tamaño de la Tierra descubierto en 2016 que es, además, el planeta más cercano al Sistema Solar.

    El científico Guillem Anglada, del español Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), dijo que “el polvo alrededor de Próxima es importante porque, tras el descubrimiento del planeta terrestre Próxima b, es el primer indicio de la presencia de un complejo sistema planetario alrededor de la estrella más cercana al Sol”.

    De acuerdo al comunicado, “los cinturones de polvo son los restos del material que no se incorporó a cuerpos de mayor tamaño, como pueden ser los planetas. Las partículas de roca y hielo en estos cinturones varían en tamaño: desde el más diminuto grano de polvo, más pequeño que un milímetro, hasta cuerpos tipo asteroide”.

     

Categoria: