*

Detecta y canaliza DIF Ecatepec más de 100 casos de cáncer

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Ecatepec. - Desde hace dos años, el sistema Municipal DIF Ecatepec fortaleció los servicios para procurar el bienestar y el crecimiento de las mujeres, entre ellos el estudio de colposcopia, que hasta la fecha realizó a por lo menos 23 mil vecinas de la localidad, de las cuales, detectaron y canalizaron 114 casos de cáncer cervicouterino.

    Durante la Expo Feria realizada en la Explanada Municipal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF local, informó que el impulso de este procedimiento ginecológico que se implementó de manera gratuita a través de los Consultorios Móviles de Especialidades y con cuota de recuperación, en la Clínica de especialidades La Florida, tiene como principal objetivo prevenir y, en su caso, atender de manera oportuna enfermedades que derivan en este tipo de cáncer, que en el estado de México se ha convertido en la segunda causa de muerte en la mujer, después del de mama.

    “El DIF Ecatepec está ocupado de la salud de los sectores más vulnerables de la población, principalmente de las mujeres ya que son en su mayoría quienes encabezan las familias, es por ello que los especialistas acuden en unidades móviles a las comunidades y aplican de manera gratuita la colposcopia y en ese momento les informan a las pacientes si requieren atención más específica y las orientan sobre a qué instancias de salud pública pueden acudir”, dijo la funcionaria.

    Señaló que tan solo mediante los consultorios móviles, se realizaron más de 5 mil estudios de manera gratuita, lo que contribuyó a la salud y economía familiar, ya que en un laboratorio particular tiene un costo de entre 400 y 900 pesos. La mayoría de las mujeres que acudieron a los consultorios médicos itinerantes se practicaron este estudio por primera vez.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 30 por ciento de las muertes por cáncer pueden evitarse con una buena alimentación, actividad física, atención a médica oportuna, evitar el consumo de alcohol y tabaco, por lo que entre las acciones que implementó el DIF municipal para fortalecer a las mujeres, están los servicios de salud como colposcopia, papanicolau, exploración de mama, vacunas y Nutriología, entre otras.

     

     

Categoria: