*

Destacan Videgaray y Johnson avances logrados desde última edición del Mecanismo de Consultas Políticas entre Reino Unido y México

Enfoque Noticias
  • México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Boris Johnson, sostuvieron el Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Reino Unido el 19 de octubre de 2017. El Mecanismo fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre la cooperación en áreas de interés común, incluyendo prioridades de política exterior, asuntos multilaterales, educación, cultura, innovación, derechos humanos y estado de derecho, ciencia y tecnología, y comercio e inversiones.

    Ambos tomaron nota de los significativos avances que se han logrado desde la última edición del Mecanismo de Consultas Políticas, llevado a cabo en la Ciudad de México el 2 de mayo de 2016. Concordaron que el impulso generado en 2015 por el Año Dual y la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto se ha mantenido. Los Secretarios de Relaciones Exteriores subrayaron su compromiso de fortalecer las relaciones e hicieron énfasis en la continua importancia del diálogo político y las visitas recíprocas de alto nivel. Coincidieron en la importancia de dar seguimiento al legado cultural del Año Dual, al continuar trabajando en un diálogo cultural, para intercambiar conocimiento y acrecentar los lazos entre ambos países.

    El Secretario de Estado Johnson expresó las sinceras condolencias del Reino Unido por la pérdida de vidas y los daños causados por los sismos en México en septiembre de 2017 y afirmó que el Reino Unido es solidario con México en estos tiempos difíciles. El Secretario Videgaray comentó sobre la notable fortaleza mostrada por el pueblo de México y agradeció al Reino Unido por sus mensajes de solidaridad y apoyo en los esfuerzos de recuperación. Ambas partes también expresaron sus condolencias y apoyo para las personas afectadas por los Huracanes Irma, María y Nate y coincidieron en la necesidad de apoyar a los afectados usando todos los recursos disponibles.

    Los Secretarios de Relaciones Exteriores intercambiaron puntos de vista sobre política exterior en temas prioritarios de las Américas, Europa y en foros multilaterales como las Naciones Unidas y el G20.

    Ambos Secretarios expresaron su preocupación por la situación en Venezuela e hicieron un llamado para que todas las partes involucradas hagan esfuerzos creíbles por negociar de buena fe, con el objetivo de obtener una restauración pacífica de la democracia en el país, con pleno respeto a los derechos humanos, a la Constitución y a las instituciones democráticas, así como a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano.

Categoria: