*

Destaca Del Mazo que desarrollo urbano es motor fundamental como mecanismo para la inclusión social

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca, Estado de México.- El Gobernador mexiquense aseguró que atender y resolver los principales retos que en materia de desarrollo urbano existen en el Estado de México, permitirá hacer de este sector un importante motor económico y un poderoso mecanismo de inclusión social, por lo que señaló que su Gobierno impulsa una estrategia que permite hacer de las zonas metropolitanas lugares más ordenados, donde las familias podrán contar con mejores servicios y con más alternativas de superación.

    “Nuestro mayor desafío es asegurar a cada mexicano el derecho a una ciudad incluyente y sustentable, a un sistema de movilidad limpio y eficiente, y espacios públicos y de vivienda dignos y habitables. Como parte de la administración pública, el desarrollo urbano es una de nuestras herramientas más poderosas para impulsar el desarrollo económico y social, y para fortalecer la dinámica de nuestras relaciones sociales”, enfatizó.

    Al encabezar la primera reunión anual de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), junto con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano federal, el mandatario estatal afirmó que para lograr tener ciudades más ordenadas en la entidad, su administración, mediante el Plan de Desarrollo Estatal, realizó un diagnóstico para conocer y resolver los retos más apremiantes en este rubro.

    “Su propósito es hacer del Estado de México una entidad ordenada, sustentable y resiliente, a partir de una visión integral de sus retos urbanos, ambientales y metropolitanos. Para transformar los retos en oportunidades, realizamos un diagnóstico con el que identificamos cuatro desafíos en materia urbana.

    “Primero, el ordenamiento general del territorio; segundo, mejorar la accesibilidad de bienes y servicios dentro de las ciudades; tercero, provisión del suelo apto y vivienda digna, y cuarto, fortalecer la gestión del desarrollo urbano”, explicó.

    Ante 31 titulares y representantes de Secretarías de Desarrollo Urbano del país, el jefe del Ejecutivo mexiquense enfatizó que proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano Toluca-México o la Línea Metropolitana de Agua, representan una oportunidad para que la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el Estado de México, diseñen estrategias que resuelvan los desafíos que comparten, en beneficio de millones de personas que habitan en esta región.

    “Es necesario impulsar una agenda metropolitana común, en la que se incorpore desde una perspectiva técnica, aspectos de movilidad, manejo sustentable del agua, del aire y los residuos sólidos, así como de seguridad pública, concluyó el mandatario mexiquense.

     

     

     

    pgs

     

Categoria: