*

Descubren una nueva supertierra, el mejor candidato para buscar vida extraterrestre

Enfoque Noticias
Agencias
  • EU.- La lista de planetas potencialmente aptos para la vida aumenta sin parar. Y el título de "mejor candidato hasta ahora" para ser un mundo habitable va pasando de uno a otro planeta a medida que los científicos consiguen afinar, cada vez un poco más, su búsqueda de un gemelo de la Tierra.

    Ahora, un exoplaneta en órbita alrededor de una enana roja y a "solo" 40 años luz de distancia podría convertirse en el nuevo "mejor lugar para encontrar vida fuera del Sistema Solar". Utilizando el instrumento HARPS en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, junto a otros telescopios alrededor de todo el mundo, un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir, en efecto, una nueva y prometedora "supertierra" orbitando en la zona habitable (a la distancia adecuada para que pueda existir el agua líquida) de una debil y pequeña estrella llamada LHS 1140.

    El nuevo mundo es algo mayor que el nuestro y mucho más masivo, y los investigadores creen que puede haber retenido una buena parte de su atmósfera original. Esa circunstancia, además del hecho de que pasa justo por delante de su estrella en cada órbita, de forma que podemos observar su tránsito con comodidad, lo ha convertido en uno de los objetivos más excitantes y prometedores para futuros estudios atmosféricos. Los resultados de la investigación se publican hoy en Nature.

Categoria: