*

Descontento en el sector turístico de Quintana Roo, por la inseguridad, impunidad y abandono en la Bahía de Akumal

Jorge Sánchez, reportero
  • Quintana Roo.- Inseguridad, impunidad y abandono del sector turístico, son sólo algunos de los factores que hoy afectan a los habitantes y turistas del municipio de Tulum, Quintana Roo, uno de los lugares más importantes del sector turismo a nivel nacional, denuncian empresarios.

    Señalan que a unas horas de que la  Presidenta Municipal de Tulum,

    Romualda Dzul Caamal rinda su informe anual deactividades,   habitantes de este municipio  empresarios hoteleros y turistas continúan en riesgo preocupados por la ola de inseguridad que persiste en una de las zonas de mayor demanda para los visitantes nacionales y extranjeros.

    Denuncian que la alcadeza ha otorgado permisos para el comercio informal como guias de turistas sin contar con la más mínima capacitación en manejo de primeros auxilios en caso de accidentes; prueba de ello -dijeron- fue la muerte de un turista norteamericano en mayo pasado que se ahogo luego de que estas personas no pudieron sacarlo del mar ni advertirlo de los riesgo que hay al vender servicios para los que no estan preparados como nado con tortugas.

    "Entre los pendientes que deberá responder la Presidenta municipal de Tulum, Dzul Caamal es el porqué no ha acatado la resolución judicial para devolver un predio particular que lo ha habilitado como calle pública y Centro de operaciones de prestadores de servicios piratas o ambulantes quienes engañan al turismo o lo roban mientras disfrutan de la playa de Akumal" señaló Javier de Anda abogado de empresarios hoteleros de la Bahia.

    Informó que la alcaldesa cometió un desacato al no acatar la determinación del Juez Quinto de Distrito en materia Civil de Quintana Roo, quien fallo a favor de los empresarios para la devolución del acceso como propiedad privada.

    Los afectados denuncian que un grupo de aproximadamente 250 personas de forma ilegal y con el aval del ayuntamiento se instalaron en el paso de acceso bajo el argumento de que las playas son libres sin respetar la propiedad privada que se encuentra abierta por mandato de la autoridad municipal.

    Al respecto la Presidenta Municipal ha reiterado que no se dará el cierre de dicho acceso mientras no se lo ordene una instancia del Gobierno Federal "por lo que pese a la existenicia del amparo ganado por los hoteleros no se descarta la posibilidad de que los abogados soliciten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome cartas en el asunto e incluso se promueva el desafuero de la funcionaria al cometer el delito de aprovechamiento ilicito de poder, toda vez que se niega a cumplir la resolución del Impartidor de justicia" afirmó el abogado Javier de Anda.

    El acceso en disputa,  actualmente es ocupado por decenas de vendedores y guias ambulantes que se niegan a regular o aceptar capacitación de profesionales para no poner en riesgo al turismo nacional e internacional ofreciendo servicios de manera ilegal como buceo o snorquel sin medidas de seguridad.

    El Abogado de los denunciantes informó que la  resolucion Judicial cuenta con los acuses de recibido en distintas areas del ayuntamiento con fecha 6 de Junio de este año,sin embargo -dijo-  a la alcaldeza  no le preocupa caer en un desacato judicial al asegurar en varias ocasiones  que desconoce la existencia del documento que le ordena entregar el  mencionado paso a sus legítimos dueños.

    En el amparo ganado por los empresarios, el impartidor de justicia determinó que el gobierno municipal actuó de manera indebida e ilegal al apoderarse de un camino de acceso que es parte de la propiedad privada del Hotel Akumal; cuyos dueños cuentan con título de propiedad desde hace más de 25 años.

    El litigante lamentó que exista impunidad en el caso, dado que la servidora pública "miente"  al asegurar  desconocer e ignorar la resolución del Juez Quinto de Distrito en Materia Civil de la entidad que ordenó al Ayuntamiento, resarcir de inmediato a Hoteleros y prestadores de servicios el derecho de paso exclusivo a las  playas de la localidad, por estar en su terreno privado.

    El Abogado quién presentó recibos de acuse, sostuvo que existe la notificación enviada a la presidenta municipal de Tulúm, "hecho que de acuerdo a los hoteleros y empresarios es una muestra de falta de voluntad de la alcaldesa Romualda Dzul, y un ejemplo más de impunidad en el municipio de Tulum", sostuvo el representante legal de los afectados.

Categoria: