*

Desafía alcaldesa de Tulum, a autoridades estatales y federales al no cumplir en tiempo y forma mandato de regresar un predio

Jorge Sánchez, reportero
  • Quintana Roo.- La Alcadesa del municipio de Tulum Quintana Roo, Romualda Dzul Caamal desafia a la autoridad estatal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no entregar en tiempo y forma un predio que el mismo ayuntamiento despojo al grupo de empresarios del Club Akumal Caribe.

    Evadiendo su responsabilidad que podría llevar a su destitución, la municipe asegurar que su gobierno cumplió con la devolución del predio a través de un oficio, sin embargo el terreno en la actualidad está ocupado por ambulantes que solapó el ayuntamiento al dejarlos operar a cambio de dádivas.

    Los afectados exigen a la autoridad municipal la entrega limpia del terreno y el pago de los daños causados al en torno del hotel como al medio ambiente al derribar palapas, arboles y mobilario como ocurrio cuando se invadió en junio del 2016 por los ambulantes a los que autoridades municipales les cobran una cuota.

    La municipe argumenta que a ella no le corresponde desalojar a los ambulantes de dicho predio, por el contrario asegura que el pleito legal esta vigente con la asociacion Todos Juntos por Akumal quienes ahora les corresponde defender sus espacios que ocupan de manera ilegal.

    “Bueno hasta ahora la ley dice es una ventana al Mar que esta dentro de una propiedad privada, mi opinión les tocaria a ellos como empresarios cerrar su acceso ya tienen la resolución del Juez a su favor; bueno si yo tengo un predio aquien le toca hacer su barda a mi, entonces a ellos son los que tienen la batuta de hacer lo que más les convenga” argumentó la alcaldesa. 

    Por su parte Javier de Anda, representante legal de hoteleros de Akumal llamó a la SCJN a hacer respetar el mandato judicial que obliga a la alcaldesa a entregar limpio y en forma el inmueble que reconoció en su momento fue despojado por sus antesores en el ayuntamiento.

    El litigante afirma que la presidenta municipal, Romualda Dzul podría quedar fuera del cargo toda vez que el Juez en materia civil, le ordeno entregar de manera inmediata a los empresarios afectados y resarcir el daño causado al terreno que en la actualidad ocupan decenas de ambulantes como guías piratas que arriesgan al turismo nacional e internacional; y cuya invasión solapó el ayuntamiento. 

    “La Edil se niega a desalojar a los veendedores ambulantes de Tours o cerrar este paso con malla o bardas como en su momento con maquinaria fue derribada para entregar el terreno a grupos de prestadores de servicios piratas” sostuvo el abogado al calificar como absurda la postura de la alcaldesa que se aferra a que el retiro de estas personas le corresponde a los hoteleros; “pues ella ya cumplio con enviar una copia de la resolución a los afectados y seran elllos quienes cierren su propiedad y se enfrenten a los vendedores informales” informó Javier de Anda.

    Advirtió de los riesgos que se pueden presentar si como particulares desalojan sin apoyo de la fuerza pública a los Guías piratas debido a que el ayuntamiento no hace una entrega fisica del predio en disputa.

    Reiteró que el Juez ordenó al ayuntamiento resarcir el daño a satisfacción de la parte afectada, por lo que la alcaldesa, podría ser destituida al no cumplir en su totalidad el mandato judicial.

    Será esta semana cuando de nueva cuenta el Juez quinto en materia civil retome este caso “donde se espera una resolución final en donde de manera definitiva la Presidenta municipal ordene el cierre y desalojo de los prestadores de servicios irregulares además de colocar bardas perimetrales y garantizar la seguridad con vigilancia para evitar agresiones o nuevas invaciones de estas personas que se sabe forman parte de grupos controlados por servidores públicos del mismo ayuntamiento por las grandes sumas de efectivo que obtienen con la venta de Tour para el avistamiento de tortuga marina” sostuvo el litigante.

Categoria: