*

Denuncia CNDH abusos de PF en Tamaulipas

Enfoque Noticias
Agencias

Foto: Archivo 

  • México.-  Sin cuidar la seguridad de cinco menores de edad, incluida una bebé de 6 meses, la Policía Federal (PF) irrumpió ilegalmente en un domicilio de Tamaulipas, detuvo arbitrariamente a tres adultos y torturó a uno de ellos.

    Eso se desprende de la Recomendación 27/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

    Los hechos ocurrieron en una casa de Ciudad Victoria cuando se encontraban dentro una mujer con su esposo y la bebé de ambos, así como la hermana menor de edad de la mujer, y una amiga de ésta con sus tres hijos, de 8, 12 y 13 años.

    "Se acreditó que los elementos aprehensores se introdujeron en el domicilio donde se encontraban las ocho víctimas, sin presentar una orden de cateo expedida por autoridad competente", indica la Recomendación.  "Trasladaron a las ocho víctimas a sus instalaciones sin que prevaleciera la protección y cuidado de los cinco menores de edad, entre ellos, una bebé de seis meses".

    En su investigación, la CNDH acreditó que las tres víctimas adultas estuvieron 13 horas y 20 minutos retenidas ilegalmente por los agentes federales antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

    Como parte de las recomendaciones emitidas, además de registrar a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas, para su reparación, pidió que la PF solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) extraer del archivo temporal la averiguación previa que se inició por lesiones y abuso de autoridad.
     

Categoria: