*

Demandan a FEPADE y autoridades electorales de Quintana Roo investigar presunto desvío de recursos de Tulum por más de 30 mdp

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), y demanda a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigar a la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, por presunto desvío de recursos a favor de la campaña de su hermano Marciano Dzul Caamal, candidato del PRI en esa demarcación.

    La queja está fundamentada en la comisión de actos y conductas violatorias del artículo 134 Constitucional, hechos constitutivos de delitos electorales, por lo que el partido del sol azteca solicita se inicie un procedimiento especial sancionador en contra de la edil y de diversos funcionarios públicos de ese Ayuntamiento, como Héctor Galicia Oropeza, director de Relaciones Publicas y José Audomaro Solís Pacheco, director de Eventos Especiales y líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum, entre otros servidores públicos.

    El representante suplente del PRD ante el Consejo General del IEQROO, Carlos Montalbán Colón, y el presidente estatal Jorge Aguilar Osorio indicaron que se ha hecho uso de recursos públicos en Tulum para destinarlos a la campaña electoral Marciano Dzul Caamal, hermano de la actual presidenta municipal y aspirante a sucederla en el cargo.

    Existen facturas alteradas y documentos del Ayuntamiento de Tulum que revelan “una estafa Maestra por más de 30 millones de pesos a las arcas del municipio para financiar la promoción del candidato del PRI-PVEM-Panal” indica la denuncia del PRD.

    Recientemente se detectó una nueva presunta irregularidad en el rubro de gastos generales, pues copias de dos facturas para comprar cintas adhesivas suman más de 2 millones de pesos y que fueron a dar a la campaña de Marciano Dzul Caamal.

    De acuerdo a la documentación filtrada a este medio de comunicación, la factura DDD-7706 con fecha de emisión del 11 de abril del presente año (2018-04-11T12:56:46), describe una compra de 350 piezas de “cinta aislante de vinil color negro”, con un precio unitario de 9.68 pesos arroja un importe de 3 mil 388 pesos, sin embargo en el importe con letra aparece “un millón seiscientos tres mil ciento cincuenta y tres peso con 44 centavos” ya con IVA, y un subtotal de un millón 382 mil 028.83 pesos (221 mil 124.62 de IVA).

    Como puede observarse, - de acuerdo a la denuncia del PRD- no se justifican 1 millón 599 mil 765.44 pesos, que presuntamente fueron a parar al patrocinio de la campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal, Marciano Dzul Caamal.

    La factura se expide a favor de la empresa “Promotores mexicanos eléctricos del Sur. S. A. (Promessa), con Registro Federal de Causante PME9604179R8, de régimen fiscal simplificado, lugar de expedición aparece el Código Postal 77780 (centro de Tulum), pero su matriz está en la Calle 50, número 430, Centro de Mérida, Yuc., y que los pagos se harían en parcialidades.

    La segunda factura con número de identificación B-227, está expedida a favor de “Comercializadora de Acabados y Similares de México, S. A. de CV, con RFC: CAS150805HF9, expedida en la avenida Buganvilias de Chetumal (77012), con fecha de emisión 2018-04-16T10:02:57, donde se describe la compra de 150 piezas de cinta masking tape número 2 (rollo de 50M) a un precio unitario de 62.32, con un importe de 9 mil 348 pesos; sin embargo, en el importe de la factura con letra reza “cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos setenta y cinco pesos con 41 centavos; antes del IVA con un subtotal de 410 mil 323.65 pesos. De este documento no hay un soporte que justifique el excedente de 466 mil 617.41 pesos; también existe la presunción que este “excedente” fue a dar a la campaña de Marciano Dzul Caamal, se argumenta en la denuncia.

    Los denunciantes, solicitan la intervención del Congreso del Estado, a través de la Auditoría Superior de la Entidad, así como de las autoridades electorales locales y federales para evitar la impunidad.

    El perredista, Carlos Montalbán, informó que además existe  evidencia fotográfica en la que se advierte que tanto los titulares, como los trabajadores de varias direcciones del Ayuntamiento de Tulum, hacen proselitismo a favor de Dzul Caamal.

    Afirmaron que estos actos transgreden y violan el artículo 134 de la Constitución Federal, el cual establece que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, a efecto de garantizar que no se beneficie a ningún candidato o partido político.

    Por su parte, el séptimo regidor del Ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodríguez Luna, detalló que las series de irregularidades encontradas en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017, suman más de 30 millones de pesos, lo cual calificó como La Estafa Maestra de Tulum.

    scv/ 

Categoria: