*

Delfines varados en playas de Cancún son regresados al mar

Enfoque Noticias
NTMX
  • Cancún.- Autoridades de Protección Civil, de Seguridad Pública, guardavidas, turistas y vecinos de la zona apoyaron esta madrugada en labores de rescate y ayuda para regresar al mar a varios delfines que llegaban a la costa de la zona hotelera.

    El encargado de la policía turística de la zona hotelera, Juan Carlos García Miranda, explicó que alrededor de las 05:00 horas (tiempo local), justo al amanecer recibieron los primeros reportes del avistamiento de delfines en la costa de la zona hotelera.

    Precisó que el primer reporte se recibió de guardavidas y personal del hotel Park Royal, que ahí dos delfines fueron rescatados de la orilla, reincorporados al mar.

    Sin embargo, dijo que en otro hotel, el Westin, se reportaron a otros dos en las mismas condiciones, por lo que decidieron implementar un operativo más amplio con personal de Protección Civil, Bomberos, los hoteles.

    Así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como especialistas de delfinarios que operan en la zona y que frecuentemente apoyan en este tipo de maniobras.

    García Miranda comentó que la actividad se concentró en un tramo del kilómetro 11 al 12.5 de la avenida Kukulkán y que después de varias horas con el apoyo de varias embarcaciones lograron regresar al mar a los delfines, incluso uno de ellos a mar abierto.

    En entrevista, refirió que se mantiene un patrullaje constante en la zona, pues de acuerdo con especialistas veterinarios, es muy posible que regresen, pues se estima que la mayoría estaban desorientados.

    El funcionario refirió que se estima que entre 15 y 20 delfines fueron vistos en la zona.

    Precisó que no se reporta ningún ejemplar muerto ni herido y que las autoridades ambientales se encargarán de emitir alguna información al respecto.

Categoria: