*

Defensa niños migrantes y TLCAN, temas prioritarios con EU pide Permanente a EPN y AMLO

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto: @CanalCongreso

  • México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al canciller Luis Videgaray a que en las reuniones con el Secretario de Estado, Mike Pompeo y funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos, se privilegie el tema de los niños migrantes y la defensa de los intereses nacionales.

    En particular, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, pidió también al ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que de cara a estos encuentros que se llevaran a cabo el viernes por separado, revise la postura que llevaran sus colaboradores, ya que no se puede mostrar debilidad.

    Recordó que la propuesta secretaria de economía de AMLO, Graciela Marques Colín, dijo que un tratado bilateral con Estado Unidos sería aceptable, cuando la negociación trilateral que incluye a Canadá para mantener el TLCAN es lo que nos ha dado margen de negociación y fortaleza ante los ataque de Trump.

    Pidió por ello, que el candidato ganador instruya a sus futuros colaboradores, para llevar una postura clara y bien definida para evitar este tipo de errores.

    En el un punto de acuerdo aprobado, la senadora Angélica de la Peña Gómez, expone que en las reuniones en la Ciudad de México programadas para este viernes 13 de julio “incorpore como prioridad el tema de la niñez migrante no acompañada que enfrenta juicios de deportación sin la asistencia jurídica correspondiente”.

    Argumentó que las reuniones con Pompeo se dan en un contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la imposición de una serie de aranceles a nuestro país en acero y aluminio; el embate de una política en contra de la dignidad de las y los mexicanos que viven en el vecino país del norte y la amenaza constate de la construcción de un muro fronterizo.

    Ello sumado a “una agresiva política anti migrante de cero tolerancias que han complicado la relación bilateral” y en especial preocupa como se ha socavado “la dignidad humana es el que enfrentas niñas y niños migrantes no acompañados”.

    De la Peña recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha recomendado a los Estados parte “contemplen los derechos, la protección y el bienestar de los niños migrantes y refugiados como compromisos centrales”.

    Asimismo invertir en las capacidades de recepción y cuidado de niñas y niños migrantes, y promover las alternativas a la detención basadas en la comunidad, contando con responsables frente a las autoridades migratorias y pagando las cuotas administrativas correspondientes.

    “Eliminar los obstáculos en la práctica que detienen o retrasan la reunificación familiar o que hacen que esta reunificación esté fuera del alcance de muchos niños debido a las definiciones limitadas del concepto de familia o por la falta de recursos financieros”, concluyó.

Categoria: