*

Culturas Populares celebra 40 años de impulsar la diversidad cultural

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- El Festival Nacional de las Culturas Populares, el Encuentro de Cultura Comunitaria y Circuitos Regionales, y el Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos, son algunas de las actividades con las que este año la Dirección General de Culturas Populares celebrará sus primeras cuatro décadas.

    La instancia tiene sus antecedentes en 1978, cuando fue fundada por el etnólogo y antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (Ciudad de México, 11 de enero, 1935 – Íbid., 19 de julio, 1991) como la Dirección de Arte Popular de la Subsecretaría de Cultura, adscrita a la Secretaría de Educación Pública.

    En 1983 se convirtió en la Dirección General de Culturas Populares y luego, con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se integró como parte de éste. Actualmente es la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura que encabeza su titular, María Cristina García Cepeda.

    A lo largo de su historia se ha dedicado a contribuir a la promoción, estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares de México, con políticas públicas de impulso a la diversidad cultural y la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

    Su objetivo es trabajar en la preservación y fortalecimiento de las manifestaciones que dan sustento a las culturas de los pueblos originarios, la población mestiza y afrodescendiente en el ámbito de las culturas y tradiciones regionales, urbanas y rurales de México.

    El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jacinto Chacha, destacó en entrevista que este año será de celebraciones, que arrancan con la Feria del Tamal, a finales de enero, y seguirán con el Encuentro Regiones, el Festival Nacional de las Culturas Populares en el que participan: Sotavento, Huasteca, Tierra Caliente, Yoreme, Maya e Istmo.

     

Categoria: