*

Cuatro personas muertas dejan ya lluvias en Sinaloa

Enfoque Noticias
José Luis Pérez/ Agencias
  • México.- Cuatro personas muertas y al menos dos mil  evacuadas, es el saldo de las torrenciales lluvias que afectaron a al menos la mitad de los municipios de Sinaloa.

    De acuerdo con el Órgano de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, durante tres horas cayeron hasta 271 milímetros de agua en Sinaloa, lo que provocó inundaciones en 62 comunidades y colonias de seis municipios.  

    El Instituto Estatal de Protección Civil informó que el municipio con mayor afectación fue Ahome, principalmente en la ciudad de Los Mochis, seguido por El Fuerte, ambos al norte del estado. El Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que se solicitó una declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación.

    En un recorrido en Los Mochis, Ordaz Coppel mencionó que las anegaciones en esa ciudad, como en el resto de la entidad, se deben a redes pluviales deficientes, cuyo mejoramiento implicaría un gasto federal que no ha sido aceptado. La declaratoria de emergencia podría extenderse a Culiacán, Navolato, Guasave y Salvador Alvarado, donde hubo daños en viviendas y vehículos.

    En el caso de Culiacán también se reportó la desaparición de tres mujeres adultas mayores, quienes, según informó el Ayuntamiento de Culiacán, fueron arrastradas por el arroyo El Piojo, al norte de la capital sinaloense.

    Por los daños, de los cuales no se tiene aún un dato preliminar sobre costos, se activaron hasta 20 albergues en los cinco municipios y se decretó una suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.

    Las lluvias afectaron también distintas vías de comunicación, como la carretera México 15 con tres cierres parciales, así como la vía Benito Juárez con cinco, señaló la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa

     

Categoria: