*

Crecimiento de 1.1% durante el 1er trimestre muestra la recuperación de la economía mexicana: SHCP

Enfoque Noticias
Carlos Isaac Reyes
  • México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el crecimiento registrado durante el primer trimestre del presente año que fue del 1.1%, muestra de que la economía mexicana siguió recuperándose, tras haberse visto afectada por los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre de 2017 y luego de haberse expandido 0.8% en el trimestre previo; además de que, esta tasa de crecimiento del periodo enero-marzo, es mayor a la reportada durante los tres primeros trimestres del 2017.

    Así lo informó en conferencia de prensa Alejandrina Salcedo. Titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP quien resaltó los resultados obtenidos en lo que se refiere a la demanda externa que continuó creciendo y el consumo privado mantuvo una tendencia positiva.

    Destacó también que, durante el periodo antes mencionado, el balance primario presentó un superávit de 41 mil 872 millones de pesos, el cual se compara con el déficit primario previsto en el programa de 36 mil 301 millones de pesos.

    En el mismo periodo, el Balance Público presentó un déficit de 91 mil 937 millones de pesos, el cual es menor al previsto de 159 mil 872 millones de pesos. Ambos resultados se explican, en buena medida, por los mayores ingresos respecto al programa.

    Por otra parte. La funcionaria de Hacienda informó que, en el primer trimestre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 83 mil 373 millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

    Con lo anterior, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al primer trimestre de 2018 fue de 42.4 por ciento del PIB.

    scv/ 

Categoria: