*

Crecen en México los trastornos alimenticios, se registrarán cada año 20 mil nuevos casos de anorexia y bulimia en jóvenes revelan estudios del Senado

Gerardo Cedillo, reportero
  • Crecen en México los trastornos alimenticios, se registrarán cada año 20 mil nuevos casos de anorexia y bulimia en jóvenes revelan estudios del Senado

     

    México. - En México se registran cada año 20 mil casos nuevos de anorexia y bulimia en jóvenes. De estos el 10 por ciento con anorexia y 17 por ciento con bulimia intentó suicidarse.

    Por esta razón el Senado demandó a la Secretaría de Salud y a las secretarías del ramo locales implementar e impulsar campañas informativas y de concientización sobre la importancia que tiene la prevención de estos trastornos alimenticios.

    Los trastornos alimentarios parecieran concentrarse sólo en la imagen corporal, comida y peso de las personas. No obstante, en muchas ocasiones se relacionan con otros temas.

    Según la Encuesta Nacional de Salud cada año al menos se registran 20 mil nuevos casos de bulimia y anorexia en jóvenes, es decir, un incremento de 300 por ciento en los últimos años.

    En tanto que estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría indican que 10 por ciento de jóvenes con anorexia y 17 por ciento con bulimia, tuvieron algún intento de suicidio y únicamente 25 por ciento recibió tratamiento especializado.

    También, los senadores pidieron a la Secretaría de Salud en coordinación con sus homologas de las 32 entidades federativas reforzar las acciones y programas encaminadas a prevenir y erradicar el suicidio de jóvenes en México, a fin de garantizar su derecho a la salud consagrado en la Constitución.

    México.- Se señala que en el país durante 2015 se registraron casi 5 mil suicidios asociados a problemas de depresión.

    Según cifras de la Organización Mundial de la Salud cada año se suicidan alrededor de 800 mil personas en el mundo.

    En México, el suicidio representa la segunda causa de defunción de jóvenes de entre 15 y 29 años.

    Según cifras oficiales en los últimos 10 años se registraron alrededor de 51 mil 381 suicidios en el país, de ellos, 41 mil 867 corresponden a hombres y 9 mil 508 a mujeres.

    scv/ 

     

     

     

     

     

     

     

Categoria: