*

Crean app que emite alerta en caso de secuestro o sufrir un accidente

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Investigadores de ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México, crearon una aplicación o app, que genera alertas automáticas en caso de accidentes, secuestros o desastres naturales y que ya es utilizada por 200 familias y mil usuarios individuales en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

    La app mexicana se llama PRIDE (acrónimo de Personal Risk Detection o Detección de Riesgo Personal). Ésta se puede descargar en teléfonos inteligentes, pero también en brazaletes inteligentes que ya se venden, con diferentes marcas. Dependiendo del dispositivo electrónico que se use se puede colectar información de hasta 16 sensores de ubicación, desplazamiento y comportamiento fisiológico del usuario.

    La información que se recibe es procesada con un algoritmo matemático original que es capaz de detectar cambios bruscos en el cuerpo del usuario o en su entorno, por ejemplo, modificaciones en ritmo cardiaco y respiratorio, o desplazamiento irregular en velocidad y en rutas que normalmente transita la persona que cuenta con esta herramienta. Por su relevancia social, esta app ha sido seleccionada como uno de los “Proyectos del Tec que están transformado a México”.

    “PRIDE reúne conceptos de varios campos, por ejemplo, de manejo de grandes bases de datos o Big Data, así como conocimientos de internet de las cosas, cómputo de alto desempeño y algoritmos matemáticos. Con todo esto establecemos lo que es ‘normal’ en el cuerpo y desplazamientos del usuario, y podemos detectar rápidamente cuando hay una crisis”, explicó a Crónica el doctor Luis Trejo, líder en el proyecto de desarrollo de la app, durante un breve encuentro con este diario en el campus Monterrey del ITESM.

    “En las primeras etapas de desarrollo probamos la app dentro del campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey, en coordinación con los equipos de seguridad. Posteriormente, la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza comenzó a probarla para coordinar algunos agentes de seguridad y ahora hemos empezado a trabajar con algunas empresas de seguridad privada”, añadió el profesor e investigador del Departamento de Ciencias Cumputacionales del ITESM.

     Lo más importante de esta nueva aplicación es que realiza “reconocimientos de patrones”, es decir, que distingue lo que es normal de lo que es extraordinario en el cuerpo y entorno del usuario.  Cuando los datos recibidos calculan un aumento de riesgo, se emite una señal que llega a un centro de vigilancia, donde el equipo responsable de la seguridad de una comunidad –policía o grupos de seguridad privada— puedan activar protocolos de reacción inmediata.

     

Categoria: