*

Corte de Ecuador condena a petrolera Chevron a pagar más de 9 mil mdd por daño ambiental

Enfoque Noticias
NTMX
  • Ecuador.- La Corte Constitucional de Ecuador ha ratificado en última instancia la condena contra la petrolera Chevron a pagar 9.500 millones de dólares a pobladores amazónicos por daños ambientales. Una sentencia calificada de "fraude" por la petrolera dentro de un largo litigio de 25 años que, sin embargo, no ha terminado y se sigue librando más allá de las fronteras ecuatorianas.

    Un cuarto de siglo de litigio del que se acaba de escribir el penúltimo episodio. La Corte Constitucional de Ecuador ha ratificado en última instancia la condena contra la petrolera Chevron a pagar 9.500 millones de dólares a pobladores amazónicos por daños ambientales.

    La petrolera ya fue sentenciada en Ecuador por daños ambientales  como contaminación de suelos y fuentes de agua   en la selva amazónica que en realidad se le atribuyen a Texaco, firma que adquirió en 2001, durante las décadas de los 60, 70 y 80.  La empresa siempre ha endosado esta responsabilidad a la estatal Petroecuador con la que Texaco operó en consorcio.

    Chevron ya fue condenada en 2011 en primera instancia a pagar 9.500 millones de dólares, la condena más alta contra una petrolera en un juicio ambiental. Sin embargo, y debido a que Chevron no tiene activos en Ecuador, los demandantes han intentado homologar la sentencia en EE.UU, Argentina, Brasil o Canadá, para obtener un embargo de bienes de la petrolera , pero siempre sin éxito. 

    scv/ 

Categoria: