*

Corte de apelaciones de EUA avala ley antiinmigrante SB 4 de Texas

Enfoque Noticias
Notimex
  • Dallas.- Una Corte Federal de Apelaciones estadunidense dictaminó hoy que la mayoría de los mandatos contenidos en la ley antinmigrante SB 4 de Texas pueden permanecer vigentes, mientras continúa la batalla legal sobre su constitucionalidad en una corte inferior.

    La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans determinó este martes que la ley SB 4 entre en vigor, excepto la disposición que prevé castigar a funcionarios locales por "adoptar, hacer cumplir o respaldar" políticas que prohíban o limiten la aplicación de las leyes de inmigración.

    La decisión constituye una victoria para el gobernador Greg Abbott, el principal promotor del estatuto que prohíbe las ciudades santuario, autoriza a los policías locales cuestionar el estatus migratorio de las personas, y sanciona a los gobiernos que no cooperen con las autoridades federales de inmigración.

    Abbott se mostró complacido con la decisión al señalar en un mensaje en Twitter que, con su fallo, la Corte rechazó las afirmaciones de que el proyecto de ley conduciría a un perfil racial.

    “La prohibición de Texas a las ciudades santuario defendida por la Corte Federal de Apelaciones”, tuiteó el gobernador. "Las denuncias de discriminación fueron rechazadas. La ley está en vigencia", escribió.

    En agosto pasado, el juez federal Orlando García ordenó suspender partes de la SB 4, incluida la disposición que exige que los funcionarios de las cárceles que cumplan con la disposición de las autoridades federales sobre la detención de reos inmigrantes, luego de cumplidas sus sentencias.

     

Categoria: