*

Corte atrae amparos por fotomultas en la CDMX 

Enfoque Noticias
Agencias
  • Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción y reasumió su competencia para conocer dos recursos de revisión relacionados con el sistema de fotomultas por infracciones de tránsito en la Ciudad de México.

    El pasado 2 de mayo, la Sala declaró constitucional la imposición de fotomultas por infracciones de tránsito en la CdMx. Este fue el primer pronunciamiento de la Corte sobre el tema.

    Ahora, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa solicitó a la Sala resolver en definitiva un amparo donde un particular reclamó la imposición de sanciones por infracciones de tránsito captadas mediante mecanismos automatizados en la capital del país.

    Los magistrados pidieron a la Corte determinar si existe violación a los derechos fundamentales de los infractores de tránsito de la Ciudad de México, al no ser escuchados de manera previa a la imposición de la multa.

    En el segundo caso, la Sala reasumió competencia, porque otro tribunal colegiado pidió que se solucione en definitiva un amparo que impugna violaciones a los derechos fundamentales de los infractores de tránsito de la CdMx, e incluso de otros municipios que cuentan con el sistema de fotomultas.

    Hace dos semanas, la Segunda Sala avaló el proyecto de sentencia del ministro José Fernando Franco González Salas, donde menciona que la aplicación de las fotomultas no viola el derecho de audiencia como alegó un ciudadano.

     

Categoria: