*

Consejo Ciudadano y Truckers Against Trafficking presentan guardianes del asfalto para prevenir la trata de personas en carreteras

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en conjunto con Truckers Against Trafficking y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos ponen en marcha la iniciativa Guardianes del Asfalto, que involucra a transportistas del país para conocer el delito de trata de personas, las formas de prevenirlo y denunciarlo.

    Así lo anunciaron el presidente del Consejo Ciudadano y de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, Luis Wertman Zaslav; y la cofundadora de Truckers Against Trafficking, Kylla Lanier, en conferencia de prensa donde formalizaron la unión de ambas partes para impulsar esta acción.

    Wertman Zaslav explicó que Guardianes del Asfalto está dirigido a operadores de transporte independiente y a empresas del ramo, tanto del traslado de pasajeros como de carga, que por sus actividades puedan ubicar un posible caso de este delito en los miles de kilómetros de las carreteras del país. Salvar una vida, es motivo suficiente para potencializar a los aliados contra este delito, agregó.

    El proceso para ser un Guardian del Asfalto, agregó, es muy sencillo, solo se necesita contactar al Consejo al correo saberescc@consejociudadanodf.org.mx, o a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 01800 5533 000 y se Toma un curso de capacitación en línea o presencial.

    Una vez concluido el curso, se otorgará una constancia que acredita al chofer como Guardián del Asfalto, así como material de apoyo. Ya con el conocimiento adquirido, una vez que se identifique un caso podrán denunciarlo de manera segura a la Línea Nacional contra la Trata de personas, al 01800 5533 000, agregó.

    El acuerdo entre el Consejo y Truckers permite además que transportistas de ambos lados de la frontera conozcan el número de denuncia en cada país y, en caso de detectar un caso que involucre a una persona en México o Estados Unidos, puedan llamar de manera directa. En el caso de México al 01800 5533 000 y en Estados Unidos al 1888 3737 888.

    Luis Wertman Zaslav agregó que el trabajo con las empresas está garantizado a través de la participación de las cámaras del transporte de pasajeros y de carga (CANAPAT y CANCAR, respectivamente), así como con otros aliados de la industria de pasajeros individual, así como los consejos de la Red, que tienen presencia en Chihuahua, Puebla, Morelos, Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Colima, Morelia, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero.

    Por su parte, Kylla Lanier explicó que Truckers Against Trafficking (TAT) es la organización de camioneros contra la trata de personas en Estados Unidos, que nació en el año 2009 con la misión de educar, equipar, facultar y movilizar a los miembros de la industria camionera para combatir a la trata de personas. En la actualidad suman más de 480 mil miembros del transporte.

    Indicó que TAT trabaja con las autoridades competentes para facilitar la investigación de la trata de personas y colaboran con la organización gente del transporte de pasajeros y de carga, así como otras organizaciones sociales como Polaris, que ofrece el número de atención para las denuncias en ese país, el 1888 3737 888.

    Hasta el momento, dijo, TAT ha hecho más de mil 902 llamadas a la línea de ayuda para combatir la trata de personas, se identificaron 545 casos probables con más de mil víctimas de trata de personas.

    Finalmente, expresó que TAT ha realizado un estudio sobre la industria del transporte en México y ya tiene identificados a las 100 empresas más grandes del sector, con quienes se podrá trabajar en la implementación de esta acción que encabezará el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Categoria: