*

Conmemoran en Francia centenario luctuoso de Auguste Rodin 

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • París.- Con decenas de exposiciones en Francia y en otros países, actos culturales, estrenos cinematográficos y la colocación hoy de una escultura de Rodin en la región parisina, Francia celebró este viernes el centenario de la muerte de su escultor más “universal”, Auguste Rodin (1840-1917).

    Al cumplirse este viernes 100 años exactos desde la muerte un 17 de noviembre de 1917 del creador de las célebres piezas “el beso” y “el pensador”, decenas de personas depositaron esta mañana flores en su tumba, ubicada en el jardín de su casa-museo de Meudon, afueras de París.

    El acto simbólico abrió una jornada de conmemoraciones que siguió con la inauguración de una nueva estatua de Rodin en la Ciudad Luz que marca un centenario en el que se han celebrado una treintena de exposiciones en todo el mundo, en México, Argentina, Estados Unidos y Alemania entre otros países.

    “Rodin está por todo el mundo. Es increíble. Es un artista que es capaz de hablar a todas las culturas y sensibilidades. Eso es extraordinario porque levanta las pasiones tanto en México como en China, en Escandinavia como en Italia” declaró la directora del Museo Rodin de París, Catherine Chevillot.

    “Hay pocos artistas creo que logran tener una adhesión de esa manera. Es universal y además suscita mucho entusiasmo” añadió Chevillot.

    Sobre las exposiciones en todo el mundo Chevillot explicó que surgieron del “deseo de que la conmemoración estuviera abierta hacia el futuro y no una mirada al pasado. Por eso le acordamos mucha presencia a artistas contemporáneos. También buscábamos que no se celebrara exclusivamente en el Museo Rodin”.

    La directora del museo develó hoy junto a las principales autoridades del departamento administrativo parisino de Hautes de Seine (Altos del Sena) un ejemplar de la estatua “La defensa” de Rodin, colocada en la entrada de la gran nueva sala de conciertos “La Seine Musicale”, en las afueras de la Ciudad Luz.

Categoria: