*

Conmemoran centenario de la muerte de Saturnino Herrán

Enfoque Noticias
Agencias

Foto: Twitter 

  • México.- La muerte prematura de Saturnino Herrán, un 8 de octubre de 1918, no permitió que le llegara la fama al gran público, como a sus contemporáneos, como Diego Rivera. Este domingo, en vísperas de su centenario de fallecimiento, el público del Museo Nacional de Arte lo conmemora admirándolo.

    Las visitas guiadas por la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas mantienen atentos a los visitantes. Lo primero que menciona el guía son los 100 años de su fallecimiento, que se cumplen mañana. "No conoce declives porque muere en su mejor momento", les dice.

    La muestra tiene un orden cronológico, con autorretratos y fotografías de su juventud, cuando era estudiante de la Academia de San Carlos, en su adolescencia, a donde entrar tras dejar su Aguascalientes natal. Junto a él, aparecen en la imagen Diego Rivera y Roberto Montenegro.

    El guía destaca su técnica excepcional apuntando al dibujo Adonis, que realiza a los 15 años. Las cédulas y textos explicativos llaman la atención de muchos. Sacan sus celulares para capturar la información. A pesar de su juventud, Herrán se convierte en el maestro de sus compañeros, de quiénes también se exhiben piezas.

    Francisco de la Torre, Alberto Garduño, Francisco Goitia, Rosario Cabrera, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, Rivera, con paisajes hechos en la época de la Academia y hasta un raro pastel de David Alfaro Siqueiros acompañan las obras de Herrán.

    El museo no preparó ninguna actividad extra para conmemorar su centenario de fallecimiento, pero la copiosa afluencia de visitantes permite que la memoria de Herrán siga.

Categoria: