*

Compra consolidada de medicamentos 2017-2018 deja ahorros por más de 3 mdp  

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- El Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer hoy los resultados de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2017-2018, que lograron ahorros por más de 3,175 millones de pesos para el sector salud, de los cuales 2,087 corresponden al Instituto y el resto a las 49 instituciones y dependencias participantes.

    En esta compra, que se realizó garantizando la transparencia, libre competencia y certidumbre a los participantes, con la presencia de representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se adquirieron 1,477 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.

    Esta es la quinta edición de la compra consolidada que se realiza durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se han acumulado ahorros por 17,400 millones de pesos; de éstos, 10,500 millones de pesos corresponden al IMSS por ser el principal comprador y los restantes 6,900 a los participantes.

    Al presentar los resultados de la compra consolidada 2017-2018, el Director General, Tuffic Miguel, acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que 50 instituciones y dependencias participantes registraron el mayor importe requerido -58,435 millones de pesos-, con respecto al año pasado, que fue de 48,884 millones de pesos.

    Explicó que de las 1,477 claves adjudicadas, 1,199 corresponden a medicamentos y material de curación adjudicados por licitación, 141 a los de patente o fuente única por adjudicación directa, y 137 se declararon desiertas. El detalle de esta información puede consultarse en Compranet.

    Tuffic Miguel puntualizó que estas claves se declaran desiertas por no cumplir con las especificaciones técnicas, no ofertar descuentos económicos o no recibir ofertas. Una vez agotadas todas las posibilidades de adjudicación, las claves desiertas podrán ser liberadas para su compra por las instituciones participantes.

Categoria: