*

Comité ciudadano de acompañamiento entrega cuatro propuestas para fiscal anticorrupción

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El comité ciudadano que acompañó el proceso de comparecencias de aspirantes a fiscal anticorrupción, afirmó que no hay justificación para que el Senado aplace nuevamente la designación.

    Señalaron que de los 23 que se presentaron a comparecer, 4 cumplen el perfil: José Espino, César Chávez, Miguel González y Manuel Hallivis.

    Al entregar a comisiones de justicia y anticorrupción del senado los resultados de su evaluación, el grupo de expertos enfatizó que en los 18 meses que estará al frente de la fiscalía anticorrupción, los retos para el fiscal serán: abatir el rezago de más de 700 denuncias que hay en la PGR y sentar las bases para una institución sólida, que cuente con el personal y presupuesto necesario para abatir la impunidad.

    Ante las voces que dentro del Senado condicionan o piden aplazar el nombramiento, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, dijo que no hay justificación para que se siga posponiendo la designación del fiscal anticorrupción, menos cuando la PGR tiene más de 700 denuncias rezagadas tan sólo de la Auditoría Superior de la Federación.

    Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción señalaron que este martes sesionarán para sacar la lista de candidatos que a su juicio cumplen con los requisitos legales para aspirar al cargo de fiscal anticorrupción y entregarla a la junta de coordinación política, que será la encargada de definir el nombre que se llevará ante el pleno.

    Precisaron que a la lista de candidatos, se anexará el resultados de la evaluación del comité ciudadano de acompañamiento. 

     

Categoria: