*

Coinciden en Senado que reformas de telecomunicaciones y competencia económica son las de mejores resultados

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- Las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia económica son las que mejores resultados le han reportado a México, del paquete aprobado durante el sexenio que concluye.

    Especialistas y académicos coincidieron que el sector de telecomunicaciones ha sido un ejemplo claro de resultados en materia de transparencia y crecimiento al alcanzar una tasa del PIB anual del 3.6 por ciento.

    Además señalaron que se registraron mejoras para la sociedad en telefonía móvil,  pues la cobertura creció  a más de 115 millones de líneas, se redujo el precio de los servicios e internet en banda ancha fija con una penetración de 52 accesos por cada 100 hogares.

    Sin embargo, el especialista Fernando Butler Silva dijo hace falta dotar de conectividad a los más de 40 millones de personas y contar con un plan para el desarrollo de contenidos que impulsen la educación y la economía.

    Por su parte, lucia Ojeda Cárdenas, académica de la Universidad Panamericana, dijo que la reforma en telecomunicaciones generó que haya una autoridad de competencia para todos los sectores y otro para telecomunicaciones, que ha sido porque se han tomado acciones en asuntos que se deben resolver de inmediato, sin embargo el problema es la falta de claridad en las facultades, sobre todo en la regulación de plataformas digitales, por lo que este será el reto del próximo gobierno.

    Finalmente, el experto Gerardo Soria dijo que otro reto será avanzar en la convergencia absoluta y que los competidores puedan hacer uno de infraestructura y la red de Telmex para llegar a los usuarios y alcanzar una verdadera competencia económica.

Categoria: