*

CNDH pide garantizar acceso efectivo a salud para frenar el VIH

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México llamó hoy a garantizar el acceso efectivo al derecho a la protección de salud para controlar la epidemia de VIH y sida, así como a dar una respuesta rápida y efectiva a estas condiciones.

    En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el organismo destacó en un comunicado la importancia de reforzar la información y prevención, especialmente entre la juventud.

    "Los jóvenes deben contar con información que les permita acceder a los insumos de prevención (condones masculinos y femeninos) de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, así como embarazos no deseados", aseguró.

    De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se han reportado 191.336 casos de sida desde 1983 hasta el primer semestre de 2017, de los cuales el 47,8 % se han dado en personas entre los 15 y 29 años.

    El organismo indicó que hasta el primer semestre de 2017 la mayor incidencia de casos de sida se dio en Campeche (8,3 %), Quintana Roo (5,0 %) y Guerrero (4,9 %).

    En tanto, la mayor incidencia de casos de VIH se han reportado en Tabasco (9,3 %) Campeche (9,0 %) y Yucatán (8,5 %).

    La CNDH detalló también que los hombres constituyen el 84,3 % de los casos de sida y 81,4 % de los de VIH en México, mientras que las mujeres representan el 15,7 % del total de casos de sida y 18,6 % de VIH.

    Por otra parte, el organismo expresó su preocupación por el desabasto de medicamentos, la negativa a la atención y a no brindar consultas de especialidades, las cuales son las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de los enfermos de sida en el país.

    "Resulta muy preocupante que poco más de 40 % de las quejas tienen que ver con la falta de suministro de medicamentos, ya que la salud y la sobrevivencia de las personas que viven con VIH depende de la adherencia a los tratamientos y de que éstos se proporcionen en tiempo y forma", lamentó.

    De acuerdo con cifras oficiales, 220.000 personas viven con VIH en México, de las cuales solo 141.000 están bajo tratamiento, mientras que unas 76.000 aún desconocen que están infectadas.

Categoria: