*

Claudia Corichi presentó en San Lázaro guía para políticas públicas incluyentes

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- Representantes de organizaciones especializadas en temas de mujeres privadas de la libertad mostraron su compromiso con legisladora Corichi García para continuar trabajando en conjunto en el tema.

    En el marco de la presentación del documento “Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una Guía para Políticas Públicas Incluyentes” la Diputada federal Claudia Corichi se reunió con organizaciones especializadas en el tema de mujeres en prisión, dentro dicha conferencia las panelistas resaltaron los principales hallazgos que EQUIS Justicia encontró para realizarlo.

    Después de la proyección de cortometrajes que realizó la oficina WOLA, SCOPIO y Equis Justicia donde se muestran casos de mujeres recluidas en el Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, las diferentes personalidades dialogaron sobre los puntos claves que se deben de abordar ante el tema de mujeres privadas de la libertad por delitos contra la salud, principalmente. La guía muestra datos cualitativos y cuantitativos de la realidad que viven estas mujeres.

    EQUIS Justicia para las Mujeres A.C., Reinserta un Mexicano, Instituto de Reinserción Social de la CDMX y Documenta A.C. compartieron la información y los avances en los que trabaja cada una de estas organizaciones desde su ámbito, reconociendo lo difícil que es encontrar información, Censos, acceder a los centros de reclusión y las propuestas más urgentes para atender los problemas que los aquejan.

    Detallaron que ahí se observan medidas alternativas, la privación de la libertad para mujeres embarazadas y madres, acusadas de delitos menores y no violentos y observar la perspectiva de género en todo momento.

    Corichi agregó: "desde el inicio de esta legislatura mi tema principal ha sido la defensa de los derechos humanos y mi más grande preocupación son las graves y aberrantes violaciones a los derechos de estas mujeres coincido con las organizaciones ante estas preocupaciones”.

    Aseguró la Diputada Ciudadana Claudia Corichi y panelistas invitadas que es importante este tipo de iniciativas que refuerza las herramientas necesarias para legislar a favor del sistema de justicia penal más justo, coincidiendo en un mismo interés, seguir trabajando y avanzar en temas de políticas públicas incluyentes.

Categoria: