*

CIOAC ofrece propuestas legislativas y de gobierno para AMLO

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, elabora un conjunto de propuestas tanto de carácter legislativo como de políticas públicas que habrán de discutir con el nuevo gobierno cuando asuma su encargo el 1 de diciembre próximo.

    El secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, dijo que se discutirá, en la plenaria de dirigentes nacionales a realizarse el próximo fin de semana, varios temas como: Promover la conformación de un banco nacional de fomento agropecuario, una política de regulación de mercados, preservar los recursos energéticos, reorientar el gasto público, definir la defensa de la propiedad social de la tierra de los ejidos y comunidades asó como la defensa y uso racional del agua, entre otros. 

    “Trataremos de construir acuerdos para que la visión de los productores, de los campesinos, de las organizaciones de agricultores, sean incorporadas al nuevo diseño de políticas públicas para el rescate del campo y el desarrollo del medio rural”.

    Recalcó que se debe tener conciencia de que el 38.6 por ciento de los productores son mayores de 60 años y apenas el 0.9 por ciento es menor de 25 años, lo que refleja que no se están incorporando jóvenes a trabajar en el campo mexicano.

    La participación de pequeños productores con el 3.1% del PIB que se genera muestra las condiciones rudimentarias de producción del sector primario y por consecuencia la baja rentabilidad, también explica parte de las razones de la pobreza que alcanza al 58.2% de sus habitantes y la pobreza extrema en la que viven el 17.4% de la población rural mientras que en las zonas urbanas esta pobreza extrema es de 0.4%.

    Sin embargo, eso no es todo, el nuevo Gobierno que encabezará el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, debe saber ya que el campo está devastado por falta de una política integral.

    Ovalle Vaquera, reitero la necesidad de la definición de nuevas políticas públicas y una nueva estructura programática que hagan posible abatir la dependencia alimentaria,  garantizar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria así como  reorientar el gasto público hacia las pequeñas y medianas unidades de producción, propiciar el incremento de la productividad y el volumen de la producción nacional.

    scv/ 

Categoria: