*

Cinco meses o hasta un año llevaría extradición de Javier Duarte, dice especialista

Josefina Claudia Herrera
Enfoque

Foto: Agencias 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Alberto Nava Garcés, especialista en Derecho Penal, dijo que la solicitud formal de extradición de Javier Duarte, tiene que seguir una ficha roja, para proceder a una detención con fines de extradición que es el estatus actual del exgobernador de Veracruz.

    México tiene 60 días para formalizar la solitud de extradición, en ese plazo tiene que armar una carpeta con una narración suscinta y clara de los hechos imputados, un texto de las disposiciones legales donde vienen los tipos penales que se le intentan aplicar, ya que ambos estados deben tener una normativa similar. Se requiere también información personal detallada de Duarte y por ultimo una solicitud de aseguramiento de bienes que se encuentren en poder del reclamado, explicó. 

    El inculpado, dijo, puede allanarse a una extradición lo que implica la posibilidad de que los delitos que no fueran contemplados se le puedan imputar, porque si quisieran aumentar el número de delitos necesitarían un permiso del país que tiene a Duarte, esto es Guatemala.

    Indicó que es un proceso bastante escrupuloso y los mecanismos de defensa también se ven acotados por los tiempos de la extradición, 60 días naturales. Guatemala hará un análisis, pedirá una opinión judicial y después se hará la entrega, lo que implica unos cuatro, cinco meses o hasta un año. En tanto permanecería en la cárcel de aquel país.

    Ya en México debería ingresar a un reclusorio de carácter federal por el tipo de delitos cometidos, delincuencia organizada y peculado entre otros, señaló. 

    Los cómplices de Duarte, hipotéticamente, tendría que ser sujeta a este tipo de delitos, ya que es un hecho relevante que dejará precedentes, concluyó. 

Categoria: