*

Cifra de adolescentes con VIH aumentó 30 por ciento desde 2005: Unicef

Enfoque Noticias
Notimex
  • Naciones Unidas.- Al menos 2.1 millones de adolescentes de 10 a 19 años de edad vivían en 2016 en el mundo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un aumento de 30 por ciento respecto a 2005, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    En un análisis difundido para conmemorar el Día Internacional de la Acción contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Unicef denunció que la prevención de nuevas infecciones de VIH entre adolescentes ha registrado avances “inaceptablemente lentos” en el mundo.

    Entre 2010 y 2016, las tendencias en las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes mayores (entre 15 y 19 años) oscilaron entre un 27 por ciento de aumento en Europa Oriental y Asia Central, hasta un descenso de 21 por ciento en el este y sur de África.

    Desde el año 2000, ha habido 5.7 millones de nuevas infecciones de VIH en adolescentes. Sin acciones preventivas y tomando en cuenta el aumento de la población joven en África, la región más afectada por el VIH, las nuevas infecciones entre adolescentes ascenderán a 3.5 millones para el año 2030.

    Desde 2010, las muertes relacionadas con el Sida entre los adolescentes han disminuido en solo un 5.0 por ciento, mientras que las muertes relacionadas con este padecimiento entre los niños se han reducido a la mitad, precisó Unicef.

    Respecto a los infantes, Unicef destacó que aunque la prevención pediátrica del VIH es una historia de éxito real, las pruebas y el tratamiento del VIH están rezagados entre los bebés expuestos a este padecimiento.

    En 2016, solo un 43 por ciento de los bebés expuestos al VIH fueron evaluados dentro de los primeros dos meses de vida, y apenas ese mismo porcentaje de bebés recibió terapia antirretroviral (ART).

    Otras agencias de la ONU también divulgaron este viernes análisis sobre el avance y los logros contra el VIH en el mundo

    El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) reveló que menos de la mitad de los hombres que viven con el virus se encuentran en tratamiento, en comparación con el 60 por ciento de las mujeres.

    Mientras que ONU-Mujeres asentó que cada cuatro minutos, tres mujeres jóvenes son infectadas con el VIH, lo que revela “desequilibrios en las relaciones de poder, las normas sociales que promueven el confinamiento y la prevalencia de la violencia y la discriminación basada en el género”.

Categoria: