*

Científicos encuentran un fármaco que podría ayudar a tratar la calvicie

Enfoque Noticias
Notimex
  • San Francisco.- La pérdida de cabello es un trastorno común, pero puede causar angustia psicológica, así que científicos decidieron investigar la forma de contrarrestar la calvicie y descubrieron lo que podría ayudar a encontrar una nueva cura con un fármaco originalmente destinado a tratar osteoporosis.

    Un equipo internacional de investigadores encontró que un medicamento contra la osteoporosis, que contiene un compuesto que está dirigido a una proteína que actúa como freno en el crecimiento del cabello, tenía un efecto dramático sobre los folículos capilares, estimulándolos a crecer.

    La investigación se realizó en un laboratorio donde científicos analizaron muestras de folículos pilosos del cuero cabelludo de más de 40 pacientes de trasplante capilar masculino y posteriormente utilizaron la Ciclosporina A, un viejo fármaco inmunosupresor empleado para prevenir el rechazo del órgano trasplantado.

    “Utilizamos el inductor de hipertricosis Ciclosporina A para identificar nuevos objetivos moleculares promotores del crecimiento del pelo”, precisan los científicos y señalan que dieron con el inhibidor de Wnt, la proteína SFRP1, que regula la papila dérmica de folículos pilosos del cuero cabelludo.

    A continuación, los investigadores estudiaron adicionalmente la función del SFRP1, usando un enfoque farmacológico y concluyeron que ésta regula la actividad canónica de Wnt intrafolicular mediante la inhibición de ligandos de Wnt en el bulbo del cabello humano.

    Inhibiendo la actividad de SFRP1, a través de su antagonista WAY-316606, observaron una producción mejorada del cabello, aumentando la queratina e inhibiendo la regresión espontánea del crecimiento del cabello, muestran los resultados del estudio, publicado en la revista PLoS Biology.

    La Ciclosporina A reduce la actividad de la proteína SFRP1, un regulador clave del crecimiento que afecta a muchos tejidos, incluidos los folículos pilosos, afirman los científicos, pero aclaran que debido a sus efectos secundarios el fármaco “no es adecuado como tratamiento de la calvicie”.

Categoria: