*

Científicos de la UNAM colaboran en diagnóstico para restaurar El Caballito

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: @SalaPrensaUNAM

  • México.- Con equipos sofisticados de tecnología espectroscópica, científicos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en el diagnóstico de la estatua de “El Caballito” de Carlos IV, cuya superficie fue dañada hace cuatro años por formas inadecuadas de mantenimiento.

    La estatua ecuestre de Carlos IV es un invaluable ejemplo del arte barroco mexicano, creado por el célebre arquitecto Manuel Tolsá, entonces director de la Academia de San Carlos.

    Integrantes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), coordinados por José Luis Ruvalcaba Sil, colaboraron para conocer la composición del metal de la escultura a fin de formular un diagnóstico y contribuir a su restauración.

    Los equipos portátiles del LANCIC, especializados en técnicas no invasivas, más la experiencia del grupo de investigadores, fueron fundamentales para su restauración.

    En la primera etapa de trabajo, durante 2014, los universitarios encontraron que la composición era 90 por ciento de cobre, y el resto de otros elementos como plomo, zinc y estaño en pequeñas cantidades, distribuidos de manera heterogénea.

Categoria: