*

Cerca de 19 mil alumnos de la CDMX continúan reubicados en aulas móviles a un año del sismo

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • Ciudad de México.-  A unos días de cumplirse un año del sismo del 19 de septiembre a la fecha más de 18 mil 800 alumnos continúan o reubicados en otros planteles o bien, toman y seguirán tomando clases en aulas provisionales, toda vez que el calendario marca la entrega de algunas escuelas hasta julio del 2019, reconoció el titular de la autoridad educativa en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez.

    “Hoy tenemos el 1.6 por ciento de los niños fuera de los planteles, para el 30 de septiembre, vamos a tener 18 mil 18 niños que todavía no van a estar en sus escuelas terminadas, ésta es el 1.4 por ciento;  en octubre vamos a tener 15 mil 68 alumnos, en noviembre 14 mil 609, en diciembre vamos a tener 12 mil 875 niños, en abril 6 mil 657 niños y en mayo 6 mil 667 y tendremos ya a partir de esa fecha, para julio a todos los niños en los planteles”.

    A la fecha de 23 escuelas casi 14 mil alumnos están en aulas móviles. En tanto que otros 4 mil 874 están reubicados en otros planteles. Con esa cifra, tomando en cuenta a los alumnos cuyos planteles serán entregados hasta julio del próximo año, dos ciclos escolares de su primaria o la mayoría de su secundaria la habrían cursado fuera de su escuela. 

    Se recordó que de los 2 mil 800 inmuebles con los que cuenta la capital un mil 901 fueron afectados, la mayoría, un mil 142, tuvieron daños menores y 759 resultaron con daños de severos a graves. 9 de éstos no han sido intervenidos en algunos por la falta de dictamen o permiso  del Instituto Nacional de antropología e historia o por causas geológicas, así como por falta de adecuación a los sistemas de soporte con los que cuenta, mismos que están en mantenimiento, pese a ello las autoridades afirman que han cumplido con su labor, además garantizaron que pese al cambio de administración, está garantizada la continuidad en la construcción, es la voz del director del instituto nacional de infraestructura física educativa, Luis Fernando Domínguez 

    “Que si fallamos o no con el tiempo, me gustaría recordar muy brevemente tres ejemplos de países : en Chile en el 2010, al día de  hoy no se concluye la reconstrucción; la Universidad de Berkley, al gobierno de Chile le otorgó un reconocimiento por qué en 6 meses tuvo un plan de reconstrucción.. al día de hoy si tenemos más de 550 planteles concluidos; además se garantiza por las mismas instituciones y con los mecanismos contractuales que ya se tiene, el que  las empresas o los contratistas asignados, ya sea por la Ciudad de México o el INIFED, o por quién  legalmente lo haya hecho, para la continuidad de los mismos y se tienen todos los mecanismos legales para garantizar su cumplimiento”.

    scv/ 

Categoria: