*

Celebra FES Acatlán 43 años de vida

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Con el “Proyecto de Desconcentración”, impulsado desde Ciudad Universitaria por el exrector Guillermo Soberón Acevedo, la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, abrió sus puertas el 17 de marzo de 1975 en el Ejido de Oro, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

    Es así, como hace 43 años nació la ENEP Acatlán, actualmente Facultad de Estudios Superiores (FES), con el objetivo de acercar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a un mayor número de estudiantes que aspiraban cursar una carrera universitaria.

    De esa forma culminó el Proyecto de Desconcentración, con la aprobación de la creación de las ENEP, por parte del Consejo Universitario y se fundaron cinco planteles en zonas estratégicas alrededor de la Ciudad de México, el primero fue el de Cuautitlán en 1974; seguido por Iztacala y Acatlán, en 1975, así como Aragón y Zaragoza en 1976.

    La facultad de Acatlán, que recibe su nombre del náhuatl y significa "lugar de cañas", comienza así su labor con tan sólo cuatro edificios para formar a su primera generación, conformada por poco más de cuatro mil 300 alumnos que buscaban realizar estudios en alguna de sus 13 disciplinas, con una planta docente de 406 profesores.

    Testigo de este hecho histórico para la educación universitaria en México, el maestro Fernando Martínez Ramírez, actual coordinador de Servicios Académicos y en aquel tiempo colaborador en la Jefatura de Planeación, quien lleva 46 años en la UNAM, recordó los inicios de esta entidad multidisciplinaria.

Categoria: