*

CEAV inicia en Tamaulipas instalación de delegaciones de atención a víctimas en todo el país

Jorge Sánchez, reportero

Foto: Archivo 

  • México.- El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, abrió oficialmente la Delegación de la institución en Tamaulipas.

    La puesta en marcha de la Delegación en Tamaulipas marca el inicio de un proceso que finalmente permitirá a la CEAV contar con presencia nacional, mediante la apertura de delegaciones en las dieciséis entidades federativas donde no se contaba con representación.

    Rochín del Rincón señaló que el Tamaulipas sea lugar con el que se inicia este proceso, no es casualidad, “la CEAV no ha sido ajena a la problemática de las víctimas de esta entidad federativa, por lo que, desde su creación, ésta ha sido prioritaria. Hemos trabajado de cerca y desde hace tiempo con las víctimas, a través de nuestra Delegación en Nuevo León y en las mismas oficinas centrales. Hemos atendido casos muy complejos, de trascendencia nacional, que se encuentran en la memoria de la sociedad entera” destacó.

    El Comisionado Ejecutivo apuntó que era urgente contar con presencia directa en el Estado y crear un espacio para las víctimas, en el que pudieran ser atendidas de manera cercana para garantizar todas las medidas a las que tienen derecho. 

    Aunado a lo anterior, Rochín del Rincón presentó a María del Consuelo Terán Rodríguez como encargada de la Delegación en la entidad, solicitándole trabajar de la mano con las víctimas de una forma sensible, eficaz y en coordinación con las autoridades estatales y federales. 

    Finalmente, la apertura de la Delegación en Tamaulipas establece un espacio de atención directa para que las víctimas de delitos federales y violaciones de derechos humanos cometidas por servidores públicos federales, accedan a los servicios de ayuda, asistencia y atención de manera personal, sensible, y oportuna, en sus lugares de residencia, sin necesidad de desplazarse a otras entidades o a la Ciudad de México.

    Es así que esta sede debe convertirse en un abrigo para las víctimas, en un espacio seguro, en el que cada una de las atenciones se brinde con la cercanía, la sensibilidad y la prontitud que la situación reclama y que las víctimas merecen. 

    A tres días de iniciar los trabajos de la Delegación en Tamaulipas, se ha atendido a 63 personas en situación de víctima, a quienes se continuará brindando servicios de manera periódica en el marco de la implementación de las Jornadas Integrales de Atención a Víctimas. 

    Este espacio está abierto y preparado para recibir y acompañar de forma integral a quienes han sufrido delitos del fuero federal y violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades federales.

Categoria: