*

Catea PGJ caoitalina narcodomicilio en Álvaro Obregón; hay cinco detenidos

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Al continuar con las acciones encaminadas al combate del delito de narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina realizó un cateo a un inmueble ubicado en la delegación Álvaro Obregón que derivó en la captura de cinco personas y el decomiso de 240 bolsas de plástico con vegetal verde, al parecer marihuana y 170 envoltorios con sustancia sólida, probablemente anfetaminas; una bolsa de mano con dos cargadores desabastecidos calibre .45 y 42 cartuchos calibre 9 milímetros. 

    Tanto los imputados, tres mujeres (de 42,20 y 22 años) y dos hombres de (50 y 22 años), como la droga, los cargadores y los cartuchos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien inició una carpeta de investigación por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Mireya Gómez Ríos, informó que una denuncia ciudadana permitió realizar la investigación correspondiente que derivó en la ejecución del mandato judicial, obsequiado por un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, el pasado 18 de octubre, en el domicilio ubicado en Prolongación Calle 1, colonia Villa Progresista, donde detuvieron a cuatro miembros de una familia, así como a una joven de 22 años que se encontraba con ellos. 

    Agregó que durante la inspección, los investigadores aseguraron siete bolsas, tres de ellas con 50, 90 y 100 pequeños sacos con vegetal verde, otras cuatro con 100, 49, 19 y dos envoltorios de papel con sustancia sólida, y una más con los cargadores y cartuchos ya descritos.

    Gómez Ríos añadió que al realizar un rastreo en el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL), se detectó que la madre, su hija y la joven de 22 años, están relacionada, cada una, con una carpeta de investigación las dos primeras en 2016 y la tercera en 2013, por el delito de robo a comercio sin violencia, comúnmente conocido como “farderas”.

    Respecto al esposo y a su hijo se encontró que al primero se le relaciona con una carpeta de investigación en 2016, por el delito de violencia familiar y al segundo con una averiguación previa por robo a transeúnte con violencia en 2012, explicó la funcionaria en la sala de conferencias de la PGJ.

    Una vez que sean concretadas las diligencias ministeriales como son los dictámenes de química y balística, así como la entrevista a testigos, destacó que la representación social solicitará audiencia inicial para que el Juez de Control califique de legal la detención de los imputados, los vincule a proceso y se le solicitará fije como medida cautelar prisión preventiva justificada. En cuanto al inmueble, que también fue asegurado, se propondrá para la acción de extinción de dominio.

    Por lo que respecta a los cargadores y cartuchos asegurados, dijo que se enviará un desglose de la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República. 
    De ser declarados penalmente responsables, los indiciados podrían alcanzar una pena de hasta seis años en prisión, concluyó.

Categoria: