*

Calor de dispositivos electrónicos reduce de 25 a 35 % fertilidad en hombres

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- Exponerse al calor de dispositivos como teléfonos celulares y computadoras o desarrollar trabajos en donde se esté expuesto a solventes, pesticidas o metales pesados, puede reducir entre 25 y 35 % la fertilidad en hombres, dijo hoy Norma Patricia Trejo, del Centro Especializado en Infertilidad de México.

    "Los hombres que suelen hacer trabajo 'home office' (en casa) o que tienen el celular en el bolsillo y se exponen a este calor por al menos ocho horas pueden ver afectada su fertilidad en algún grado", señaló a Efe la directora médico del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (CEFAM).

    Este problema, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 8 % de las parejas en todo el mundo, mientras que en América Latina se estima que la cifra ronda entre el 12 % y el 20 % de las parejas.

    "En México, entre esta cifra se encuentra entre el 10 y el 15 %", estimó la especialista.

    Pese a que en muchas ocasiones se piensa que la infertilidad es un problema exclusivo de la mujer, Trejo explicó que en realidad, entre el 65 y 70 % de los casos están relaciones con el factor masculino.

    "En algunos casos, enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión y obesidad, influyen en que los hombres produzcan un bajo número de espermatozoides o disminuya la calidad de estos, pero la mayoría de los factores son hábitos sociales que se pueden cambiar", dijo la experta.

    Entre los factores externos que pueden afectar la fertilidad masculina se encuentra el tabaquismo, el alcohol, la disfunción eréctil y el aumento de la temperatura escrotal.

    Sin embargo, pese a que se estima que una de cada seis parejas en México tuvo, tiene o tendrá problemas para embarazarse, este sigue siendo un tema tabú en muchos sectores de la sociedad.

     

Categoria: