*

California impugna decisión de Trump de cancelar DACA

Enfoque Noticias
AP

Foto: Twitter 

  • Sacramento.- California impugnó el lunes la decisión del presidente Donald Trump de poner fin en seis meses al programa que aplaza la deportación de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

    La demanda presentada por el procurador estatal Xavier Becerra tiene argumentos similares a una impugnación presentada la semana pasada por 15 estados y el Distrito de Columbia. A California se le unieron, en acciones legales por separado, los estados de Maryland, Maine y Minnesota.

    La querella de California señala que el gobierno de Trump viola la Constitución y otras leyes al rescindir el DACA, siglas del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y que aplaza la deportación de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños _ya sea traídos ilegalmente o porque sus padres se quedaron en el país una vez que vencieron sus permisos_ pero que hoy no cuentan con permiso de residencia.

    La semana pasada Becerra dijo a The Associated Press que California presentaría su propia demanda porque más de 200.000 de los 800.000 beneficiados por el DACA viven en el estado y sería la entidad más afectada si fuera cancelado.

    El gobierno del presidente Trump, a través del procurador general Jeff Session, ordenó la semana pasada que se detengan todas las nuevas solicitudes para acogerse al programa y dio al Congreso un plazo de seis meses para actuar, o de lo contrario el DACA será cancelado.

     

     

Categoria: