*

Cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en mujeres mexicanas

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- En México, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer y se estima que hay una ocurrencia de 13 mil 960 casos al año, señaló el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

    Detalló que en 2014, se registraron tres mil 063 casos nuevos de tumores malignos de cuello uterino, con una tasa de incidencia de 6.08 por 100 mil habitantes mayores de 10 años.

    En el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron cuatro mil 056 defunciones, con un promedio de edad de 59.15 años. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino fueron Chiapas, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Chihuahua y Baja California.

    El organismo de la Secretaría de Salud indicó que la distribución de la ocurrencia de este padecimiento en relación con la edad, mostró un incremento a partir de los 35 años, siendo el grupo de 50 a 59 el que registró el mayor porcentaje, con aproximadamente 30 por ciento de todos los casos de 2014; la edad promedio de presentación fue a los 49.2 años.

    El cáncer de cuello uterino –que es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de sus células-, se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida y sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollarlo.

    Entre los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino, según el CNEGSR, son el tabaquismo; infecciones de transmisión sexual concomitantes, como herpes y chlamydia; uso de hormonales orales; número elevado de embarazos; deficiencias nutricionales; e inicio de la vida sexual sin protección en la adolescencia.

    El centro puntualizó que este mal es el único prevenible al ciento por ciento, por lo que resulta importante vacunarse contra VPH, ya que protege contra los tipos de virus asociados al 70 por ciento de los cánceres; usar condón, pues reduce en 70 por ciento la transmisión del VPH; y detectar y tratar lesiones precancerosas.

Categoria: