*

Buscará PGJCDMX vincular a proceso a dos hombres por robo a restaurante y a dos más por resistencia de particulares

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina reunirá los elementos de prueba suficientes que permitan a un Juez de Control vincular a proceso a dos hombres detenidos por el delito de robo a transeúnte con violencia y a dos más por resistencia de particulares, detenidos en la colonia Periodista, delegación Benito Juárez, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 

    Guillermo Terán Pulido, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcertadas, informó que el pasado 9 de septiembre policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Narvarte y Policía Bancaria e Industrial, detuvieron a cinco Individuos, entre ellos un menor, luego de que monitoristas del Centro de Control y Comando (C2) Sur recibieron una llamada, vía 911, donde les decían que dos hombres estaban robando un establecimiento comercial dedicado a la venta de comida, ubicado en Cumbres de Maltrata y Nigromante. 

    De inmediato policías sectoriales acudieron al sitio y logaron la detención de cinco presuntos responsables de 16, 19, 20, 22 y 24 años de edad; dos de ellos acusados por el hurto y los otros tres por pretender evitar la detención de los imputados. 

    Al realizarles una revisión preventiva, a los sujetos acusados de robar en el restaurante se les encontró entre sus ropas una réplica de arma de fuego, tipo escuadra, color negro, .9 milímetros, y un teléfono celular. 

    En el lugar, los afectados reconocieron a dos sujetos como los que momentos antes los habían desapoderado de sus pertenencias, por lo que los cinco hombres fueron asegurados; los cuatro adultos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Benito Juárez 2, quien inició una carpeta de investigación por los delitos de robo a transeúnte con violencia y resistencia de particulares. 

    A los participantes del robo en el restaurante, les aseguraron un arma de fuego, tipo escuadra, color negro, y un equipo de telefonía celular, mismo que quitaron a uno de los comensales en el establecimiento. 

    Como parte de las diligencias, se recabaron las entrevistas de dos víctimas, quienes reconocieron a los implicados como las mismas personas que los amedrentaron y los obligaron a entregarles sus pertenencias. También se obtuvieron los testimonios de los policías remitentes. 

    En el caso intervinieron peritos en fotografía, valuación y criminalística, a fin de iniciar las investigaciones y comprobar la participación de los sujetos en estos hechos delictivos. 

    En tanto, el representante social continúa la debida integración del expediente, con el fin de solicitar la audiencia inicial a un Juez de Control para que califique como legal la detención, los vincule a proceso y les imponga la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la violencia empleada y los mecanismos utilizados. 

    Por su parte, el menor de 16 años quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la atención de Niños, Niñas y Adolescentes, por tratarse de un tema de su competencia. 

    Trabajos de la PDI establecieron que uno de los detenidos por resistencia de particulares, cuenta con un antecedente penal por el delito contra funcionarios públicos, por lo que también se solicitará de un Juez de Control la medida cautelar proporcional a su conducta. 

    De encontrarse penalmente responsables del ilícito de robo, los dos hombres implicados podrían alcanzar una pena de hasta 14 años en prisión; mientras que por el ilícito de resistencia de particulares, los otros dos adultos podrían alcanzar una condena de hasta cuatro años. 

     

Categoria: