*

Buscan crear conciencia para la atención de inflamación en extremidades

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Las cirugías, fracturas, infecciones, radioterapia y las enfermedades parasitarias son algunas de las causas que producen linfedema, que es el aumento de volumen (hinchazón) de alguna parte del cuerpo, que se debe tratar de manera oportuna para evitar que se haga crónico y afecte la calidad de vida.

    El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justo debajo de la piel que genera inflamación, de manera más común en los brazos y piernas.

    En el marco del Día Mundial de Concientización del Linfedema, la fundación Salvati, dedicada a brindar apoyo a pacientes y familias de escasos recursos, busca crear conciencia en la población para que acuda al médico en cuanto se presente inflamación de algún tipo.

    En un comunicado, la asociación explicó que es importante que después de haber padecido alguna cirugía, infección, cáncer, radioterapia, fracturas, se debe estar muy al pendiente de la recuperación; sin embargo, en caso de presentar un aumento de volumen, dolor, tensión y pesadez en el miembro comprometido, de inmediato se debe acudir al médico, pues si no se trata a tiempo se puede llegar hasta la invalidez de éste.

    En caso de acudir a tiempo a alguna terapia, el linfedema se puede sanar en las primeras semanas o meses del postoperatorio en un buen número de casos, no obstante, el crónico y tardío es de difícil solución.

    Algunos especialistas de la Sociedad Americana del Cáncer recomiendan que cuando inicie el padecimiento se realicen ejercicios simples de estiramiento, vendajes especiales, masajes o utilizar ropa de compresión.

Categoria: